Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insisten que hay desabasto de retrovirales en CAPACITS del Estado

El próximo 8 de febrero se realizará la tercera reunión de trabajo con colectivos, personal de Salud, diputados y la UV

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/01/2019

alcalorpolitico.com

El próximo 8 de febrero la Comisión de Salud del Congreso del Estado sostendrá la tercera reunión de trabajo en el marco del análisis de la situación que prevalece en Veracruz respecto al VIH-SIDA.

Durante esa reunión, adelantó Magaly Armenta Viveros, diputada secretaria de la referida Comisión legislativa, se empezará a diseñar una agenda encaminada a la atención al tema del VIH-SIDA.

Dijo que una de las incógnitas que se quieren despegar es respecto al abasto de retrovirales y la atención que reciben los pacientes.



Reconoció que en la segunda reunión de trabajo que se realizó el miércoles de esta semana no se contó con la presencia de pacientes.

“Estábamos todos los representantes, pero no había ningún paciente. Necesitamos escuchar esa voz, que ellos nos digan si hay falta de medicamentos, si el trato es digno en los Centros de Atención Ambulatorio para la Atención y Prevención del SIDA (CAPASITS). Tenemos que escucharlos y en base a lo que nos digan poder aportar y apoyar en la medida que se pueda”.

Actualmente funciones cinco CAPASITS y hasta el momento no se ha cerrado ninguno, pero hay una falta de abastecimiento, pero se quiere escuchar de viva voz a los involucrados directos.



Garantizó que se quiere hacer un trabajo muy comprometido y sobre todo, tener los datos precisos, por eso se están abriendo los trabajos con todos los sectores involucrados para saber cuáles serán las condiciones con las que se van a trabajar.

La intención es saber cuáles son las necesidades y que necesita el sector involucrado y cuál es la posibilidad del Gobierno del Estado para ayudar, por esa razón, participa el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

Para la tercera reunión de trabajo se ha solicitado la intervención de la comunidad médica, de la Secretaría de Salud, del Poder Legislativo, de la Universidad Veracruzana y de los colectivos que representan el problema, y sobre todo, de los pacientes.



Afirmó que como legisladores quieren contribuir, por lo que es necesario escuchar la voz de quienes realmente están pasando esa situación.

“Creo que será muy nutrida esa información, es decir, como es el trato en el Centros de Atención Ambulatorio para la Atención y Prevención del SIDA, si se están aplicando los medicamentos retrovirales y esa va a ser una reunión muy provechosa para la información que nosotros queremos obtener para dar un mejor servicio a los pacientes. Necesitamos ampliar un poco la información; se habían dados algunas opciones que no se han con concretado, pero si se necesita, sin duda, una ampliación y un reforzamiento de esos centros”.