Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insistente el condicionamiento de apoyos de Oportunidades a favor del PAN: RECIVE

- La Red Cívica ha recibido quejas de zonas rurales donde los programas sociales se condicionan por votos

- Dieron a conocer las conclusiones del Foro "La Agenda Ciudadana por la Democracia y la Igualdad"

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/05/2012

alcalorpolitico.com

Integrantes de la Red Cívica Veracruzana (RECIVE), señalaron que han recibido quejas porque en zonas rurales de la entidad se condicionan apoyos de Programas Sociales, sobre todo de Oportunidades.

Al dar a conocer algunas de las conclusiones del Foro "La Agenda Ciudadana por la Democracia y la Igualdad" que efectuaron el fin de semana pasado, enfatizaron que buscan que esta agenda no únicamente se utilice en época electoral, sino que sea a corto y mediano plazo.

"En el caso de Oportunidades se está utilizando muy claramente por el gobierno panista en este caso y en este caso en Veracruz por laSEDESOL de manera muy clara para promover y obligar a las personas para que tengan un voto condicionado por esto".

"Del Programa Adelante también hay algunas cosas que analizar con más detalle, pero sí está clara la tendencia que programas como 70 y más también es una tendencia que esto se va utilizando de manera más fuerte para el día de la elección", indicó Ángel Pérez Silva.

Otro tema que fue muy recurrente en el Foro, fue el del problema del agua, que cada vez está más contaminada; así como la escasez de la misma, "hay una situación en las comunidades indígenas, la gente a veces no tiene posibilidad o a la semana, tiene que acarrear agua de lugares muy lejanos y no ha habido posibilidad que el estado haga algo sobre eso".

Y aunque no dio el nombre o datos precisos de la denuncia, Susan Morales de MAIZ, señaló que recibieron una queja de que en Jáltipan existe coacción del voto.

"Ahora que hicimos un recorrido en las comunidades en el distrito 21 en Jáltipan, nos comentaron los compañeros un caso de que está dándose coacción de voto ya no solo por medio de credenciales, ahora les están diciendo que entren con su celular a votar y que le tomen unan foto a la cartilla cuando voten por el PRI".

"Se les da un dinero antes y se les pide que con la foto comprueben que votaron por el PRI".

Señaló que esta queja se recibió el domingo, es un caso que se tendrá como una denuncia en el proyecto de observación electoral y se dará resultados al final de la jornada.

En conferencia de prensa, los activistas dejaron en claro que seguirán luchando por el esclarecimiento del asesinato de la periodista Regina Martínez, asimismo, que en 15 días se darán resultados más concretos de la conformación de esta Agenda y las acciones del observatorio electoral que encabezan.