Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insistirán ante Gobierno del Estado para que apoye a afectados por incendios

- Por pérdida de cultivos, resultan impactadas alrededor de 500 familias: Raúl de Rosas

- Campesinos necesitarán plantas y dinero para trabajar, señaló el director de Fomento Agropecuario en Maltrata

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 09/04/2024

alcalorpolitico.com

El director de Fomento Agropecuario del ayuntamiento de Maltrata, Raúl de Rosas Rodrigo, informó que luego de los incendios forestales registrados en este municipio se afectaron 2 mil 600 hectáreas, de las cuales destacan mayormente vegetación arbustiva y especies forestales maderables, y en menor cantidad cultivos agrícolas como aguacate, nopal, limón.

"Hay mucha gente que perdió aguacate, árboles maderables. Unas personas perdieron 6 mil árboles de aguacate, también tenían limón, 30 hectáreas que se quemaron de una sola familia la cual también tenían nopal, maguey y todo se perdió.

Otras personas perdieron árboles maderables, dos o tres hectáreas por persona, hubo mucha afectación como 2 mil 600 hectáreas afectadas".



Explicó que resultan impactadas por estas pérdidas alrededor de 500 familias de zonas del municipio como: Colonia Rodolfo Lozada Vallejo, Xuchitl, Agua Rosa, La Estancia, Carlos Salinas, la cabecera municipal, Zacatonal y Cruxtitla.

El funcionario explicó que los incendios forestales registrados hace menos de un mes en la zona centro donde se vio afectado Maltrata, son los más grandes de la historia actual de este municipio, por ello se tuvieron que sumar al combate brigadas incluso población en general. "Hay una brigada municipal que fue rebasada y por ello se combatieron los incendios por los voluntarios. Participamos como 200 personas para ese trabajo".

Indicó que esperan el apoyo de las autoridades para volver a reforestar, de igual forma para que les otorguen el permiso para talar los árboles quemados y no haya problemas. "Así volver a sembrar, que se nos apoye con planta y con algo de recurso económico para trabajar".



Asimismo, comentó que es lamentable que el seguro de la SEDARPA no cubra afectaciones como las que tuvieron ellos por los incendios forestales. "Es que las personas perdieron todo su patrimonio, perdieron mucho cultivo de aguacate que ya daba y tarda en crecer tres años, en tanto la pregunta es: ¿durante ese tiempo cómo va a vivir la gente? por eso estamos solicitando recurso ante el Gobierno del Estado y vamos a seguir insistiendo".

Añadió que esperan no hagan oídos sordos las autoridades y también buscarán en otras instancias la ayuda para poder atender la necesidad de la gente. "Por lo menos que nos apoyen en volver a sembrar, ojalá nos dieran planta y también recurso para que se le pague a alguien que ayude al productor". Es de resaltar que, de acuerdo a expertos en el ámbito agrícola, por hectárea se establecen entre 120 y 200 plantas de aguacate.