Ir a Menú

Ir a Contenido

Inspecciona regulación sanitaria guarderías de Orizaba

Personal no tiene capacitación en medidas de Protección Civil, ni cuenta con el equipo en el plantel

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 11/06/2009

alcalorpolitico.com

De un promedio de 12 guarderías de esta ciudad, que fueron revisadas por el departamento de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción VII, sólo 11 tienen extintores, una no; pero de éstos la gran mayoría la caducidad está vencida, y los que están vigentes las personas que laboran ahí no saben utilizarlos, indicó la titular de este departamento, María del Carmen Merino Kelly.

Además de éstas, ninguna tiene programas de Protección Civil, tampoco salidas de emergencia, mucho menos programas de desinfección, diez cuentan con control de plagas dos no.

Indicó que dentro de la inspección que hicieron es recurrente encontrar guarderías donde hay un solo baño, que es utilizado para adultos y niños, en otros tiene el área de niños, pero los baños son mobiliario para adultos.

De estas doce ninguna cuenta con señalización, o con salidas de emergencia, piensan que ante alguna contingencia pueden salir por la única puerta que existe, en otros casos hay una capacitadora o maestra para un grupo de 10 a 12 niños, pero algunas más no tiene personal capacitado para la atención de los menores.

La inspección ya se había iniciado por parte de Regulación Sanitaria, sólo que en la mayoría de estas guarderías que son de Sedesol, les prohibieron el acceso, pues argumentaban que son del Gobierno Federal y que estas dependencias de salud, son del nivel estatal y no tienen injerencia en ellas.

Por ahora lo que espera este departamento es que se den de alta, para acreditar que están funcionando, pues hasta el día de hoy ni una sola de estas guarderías estaba registradas oficialmente ante la Jurisdicción Sanitaria VII para sus controles.