Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insta CEAPP a alcaldes a tomar acciones en favor de periodistas

10% de agresiones a este gremio viene de gobiernos municipales; hay que bajar índice, pide

José Topete Xalapa, Ver. 24/05/2022

alcalorpolitico.com

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Israel Hernández Sosa, exhortó a presidentes municipales a sumarse a las acciones interinstitucionales contra la agresión a comunicadores en la entidad.

En el Congreso del Estado, durante la presentación del Programa Estratégico de Libertad de Expresión” de la CEAPP, señaló que el organismo busca dar atención y protección a periodistas, contribuir en su desarrollo profesional y también generar una vinculación con las distintas autoridades del Estado.

“Como líderes regionales (los alcaldes) pueden ayudarnos a prevenir, atender, promover y proteger a los periodistas que residen en sus municipios”, expresó Hernández Sosa.



Agregó que, según datos oficiales, la letalidad en Veracruz respecto a las agresiones a periodistas ha bajado entre un 40 y un 50 por ciento respecto a los años con más agresiones contra integrantes de este gremio.

“A nivel nacional los agresores de periodistas, el 40 por ciento de los agresores, vienen del poder público y vienen del poder municipal; en Veracruz solamente tenemos un 10 por ciento, lo que no queremos es llegar justamente a eso.

“Queremos reducir incluso esa tasa del 10 por ciento y que los actores municipales sean quienes promuevan las mejores prácticas para el periodismo y también nos ayuden en esta dura tarea”, mencionó el Secretario Ejecutivo.



Respecto al Programa Estratégico dijo que el objetivo general es promover el respeto a la libertad de expresión para reducir la incidencia de agresiones o restricciones a periodistas veracruzanos en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.