Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insta Exrector a la UV a prepararse ante demandas del Corredor Interoceánico

- El Estado debe alistarse en logística, infraestructura y recursos humanos, planteó Víctor Arredondo

- Veracruz aún no está listo para ser competitivo pero no significa que no se pueda hacer

- “Tenemos que ser el nuevo modelo de desarrollo del siglo XXI”

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 30/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz no está listo para ser competitivo ante las demandas que surgirán por el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), sostuvo el exrector de la Universidad Veracruzana (UV), Víctor Arredondo Álvarez.

Manifestó que por ello debe prepararse en logística, infraestructura y recursos humanos; tema en el que no está habilitado el Estado.

“Todavía no (está preparado), hay que ser realistas. Pero no significa que no se pueda hacer. Según el Instituto Mexicano (para la Competitividad). Veracruz en particular no está habilitado para ser competitivo en lo que significa las empresas que van a venir por la cercanía con los centros de suministro en América del Norte. Hay que preparar la parte logística. Lo importante es que ya el Istmo tiene la vista de mucha gente del mundo”, dijo.



En su visita a Coatzacoalcos para dar la conferencia “Grandes Desafíos del Corredor Transístmico”, añadió que por eso conviene conversar con alumnos, académicos y comenzar a prepararlos para la demanda futura.

“(Prepararlos) en infraestructura y recursos humanos. Por eso conviene conversar en alumnos, académicos, para prepararnos. Y hay 2 formas concretas, cursos cortos en línea, que los jalemos de donde sea del mundo para que los futuros egresados estén bien actualizados en lo que viene. Y la otra, redes de colaboración a través de Internet para que podamos extender y transferir todo lo que se necesita hacer pronto. Eso en el caso de la academia. Pero también del Gobierno (con las) empresas”, expuso.

De igual manera, manifestó que la seguridad es importante pues añadió que ninguna empresa que sienta que no está segura en su inversión va a permanecer. “Hay que resolver problemas de logística, términos de comunicaciones. Hay que resolver a Coatzacoalcos en el tema de seguridad y comunicación. Son cuestiones que el flujo de inversión que llegue que se refleje”.



Por otro lado, señaló que parques industriales limpios y verdes son los que deben instalarse en los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Añadió que se debe proteger la biodiversidad que hay en la zona sur, así como un manejo especial de las comunidades y la mano de obra.

Expresó que se debe evitar lo que ya se hizo durante 120 años, extraer irracionalmente, mover masivamente trabajadores, descuidar el campo, perjudicar el agua y zonas verdes, creando un nuevo modelo de desarrollo.



“Que aquí hagamos el ejemplo de lo que debe hacerse en todo el planeta, que es ya una nueva apuesta por el desarrollo sustentable, que sea justo con la naturaleza y con la gente y si las empresas, los parques industriales y todas las iniciativas que vengan se hagan bien. (Que) se haga una macro planeación y que se cuide que haya industrias limpias, parques industriales verdes, que se maneje con responsabilidad a los empleados, a las comunidades y a los territorios en extenso para proteger la enorme biodiversidad que hay en el Istmo de Tehuantepec. Evitar lo que hicimos en (esa zona) durante 120 años: extraer irracionalmente, mover masivamente trabajadores, descuidar el campo, ensuciar el agua, perjudicar las áreas verdes. Tenemos que ser el nuevo modelo de desarrollo del siglo XXI”, finalizó.