Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Insta IMSS a hacerse pruebas de VIH y sífilis durante el embarazo

Detección oportuna permitirá iniciar protocolo para disminuir posibilidades de contagio al bebé

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 17/05/2022

alcalorpolitico.com

La realización de pruebas de VIH y sífilis durante el embarazo son necesarias e indispensables, pues la detección oportuna de estos padecimientos permitirá iniciar un protocolo que disminuirá las posibilidades de un contagio al bebé y por lo tanto, daños a la salud e incluso la muerte, explicó la doctora del IMSS, Marien Karina Muñoz Toledo.

“Es importante que todas las embarazadas, desde que confirman su estado de embarazo, acudan a la UMF a llevar su control médico, en su primera visita el médico familiar le ofrecerá la prueba dual para identificar VIH y sífilis; se sugiere realizar una prueba en cada trimestre del embarazo”.

La médico indicó que desde que las personas comienzan con su vida sexual activa pueden sufrir la transmisión de alguna enfermedad sexual y en gran porcentaje la gente logra conocer que la padecen cuando las complicaciones son severas o irreversibles, por ejemplo los bebés, cuando mueren prematuramente a consecuencia de padecer SIDA.



Resaltó que la transmisión de VIH en niños se da durante el embarazo, al momento de nacer o mediante la lactancia materna, es así que para disminuir los riesgos se realiza la prueba rápida voluntaria sin importar los factores de riesgo.

“La prueba dual es un método fácil y seguro para identificar de manera oportuna la infección por VIH y sífilis e iniciar tratamiento, evitando complicaciones para que pueda tener una vida con mejor calidad para el bebé”.

Cuando alguno de los padecimientos se confirman, el IMSS ofrece a sus derechohabientes tratamientos tanto para la mamá como para el producto.