Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insta IMSS a vacunarse contra la influenza; puede llevar a la muerte, advierten

- La pueden aplicar en las unidades médicas sean o no derechohabientes

- La enfermedad puede requerir hospitalización y en algunos casos puede agravarse

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 28/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La influenza es una infección grave que puede requerir hospitalización y en algunos casos llevar a la muerte, de ahí la importancia de recibir la vacuna que reduce las probabilidades de contagiarse, desarrollar la enfermedad o sus complicaciones, indicó el director de la Unidad Médico Familiar (UMF) 60 del IMSS, Christian Cruz Santiago.

Dijo que ante la llegada de frentes fríos y con ello la baja temperatura, la vacunación está abierta a toda la población sea o no derechohabiente, a fin de proteger a la mayor cantidad de gente.

Recordó que la dosis se comenzó a aplicar en este mes y aun cuando está contemplado concluir en marzo de 2023, es necesario que al iniciar el invierno y con ello la temporada de bajas temperaturas, la población esté protegida.



La vacuna está indicada principalmente a población infantil de seis meses de edad a cuatro años y 11 meses, a adultos mayores de 60 años y más, personal de salud, mujeres embarazadas, personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, VIH, enfermedades de corazón, asma, cáncer, entre otros males que disminuyan sus defensas.

“La influenza se transmite de persona a persona, a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

El contagio también puede darse por tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas, de ahí la importancia del lavado frecuente de manos y desinfección de artículos de uso común”.



Explicó que el IMSS dispuso también módulos de vacunación itinerantes que estarán debidamente identificados en parques y plazas comerciales ofreciendo la vacuna, que en números se traduce en 15.3 millones de dosis en todo el país.