Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instala INE el Consejo Distrital VIII, correspondiente a Xalapa Rural

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 06/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para coadyuvar con el proceso electoral local 2015-2016, mediante el cual se renovarán 50 diputaciones locales y la gubernatura de Veracruz; el Instituto Nacional Electoral instaló el Consejo Distrital VII, correspondiente a Xalapa Rural.

Lo anterior, con la asistencia del consejero presidente Sergio Mohedano Montiel; de la secretaria ejecutiva Nydia Ramírez Cerevedo; y los vocales de Organización, Sotero Sobrevilla Carballo; Capacitación Electoral, Arturo Segura Contreras; José Lugo Hernández, del Registro Federal Electoral y los consejeros Carlos Guillermo Rossáinz Castillo, Rafael Cortina Gutiérrez, Williams Cortez Montané, Leonor Reyes Neri y José Luis Osorio Rodríguez.

La sesión de este viernes arrancó con un posicionamiento público de los consejeros Carlos Guillermo Rossáinz y Rafael Cortina, quienes deploraron la actual situación en Veracruz, la cual calificaron como una "crisis multidimensional" en los ámbitos político, social, financiero y ambiental.



Dicha situación repercutirá en la contienda, a la par de la deuda pública, la pobreza en aumento, la inseguridad, la violencia, los feminicidios y los conflictos ambientales.

En dicho posicionamiento, al cual se sumó el consejero José Luis Osorio; los funcionarios electorales hicieron puntual énfasis en la creciente desconfianza ciudadana en el Órgano Público Local Electoral (OPLE).

"Los organismos locales electorales se han mantenido como cotos de poder de los gobiernos estatales en turno", deploraron.



Del mismo modo, el representante del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Arturo Morales García, también criticó el desempeño del Órgano Público Local Electoral (OPLE), debido a un proceso opaco para la selección de consejeros y contra la cual fluyeron las acusaciones de compra de exámenes.

Esto, aparte de la actuación del Secretario Ejecutivo del OPLE, Víctor Moctezuma Lobato, funcionario de quien dijo "está más preocupado en operar para que los órganos electorales aporten una dosis de antidemocracia" criticó; con la asignación de "gente sin experiencia" como enlaces administrativos en los distritos.

Estuvieron presentes en la sesión los representantes del Partido Acción Nacional, Armando García Cedas; del Partido Revolucionario Institucional, Ricardo Ruiz Martínez; del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Arturo Morales García y del Partido del Trabajo, Víctor Hugo Palacios Pérez.



Esto, a la vez de los representantes del Partido Verde, Graciela Ramírez López; Nueva Alianza, Ricardo Flores Fernández; del Movimiento Ciudadano, María Euridice Cáceres González; de Encuentro Social, Rodolfo Santos Torres y de MORENA, Laura Ugalde Colunga.