Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instalan cámaras de videovigilancia en locomotoras de Ferrosur, para reducir robos

- Son monitoreadas vía satelital y que permiten informar en tiempo real

- La ola de robos ha venido afectando la economía y reputación de la empresa

- Las medidas de seguridad que utiliza la empresa también serán más estrictas

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 09/12/2014

alcalorpolitico.com

Cámaras de video vigilancia que son monitoreadas en tiempo real vía satelital fueron instaladas en locomotoras de la empresa Ferrocarriles del Sureste, Ferrosur, con el afán de reducir el número de robos de mercancía y vigilar el trabajo de los maquinistas.

Una fuente allegada a esta Dependencia quien solicitó el anonimato explicó que la ola de robos que de tres años a la fecha ha venido afectando la economía y reputación de la empresa, generó cambios radicales en la operatividad del personal, empleados de seguridad y tramos férreos.

Incluso, las medidas de seguridad que utiliza la empresa serán más estrictas, debido a que en el tramo Vaquería-Puerto del Aire se siguen dando los robos con mucha frecuencia.



“Están abriendo los vagones para robar maíz, arroz, todo lo que es grano, pero ya en otras ocasiones se han llevado electrónicos y otros aparatos de valor, por eso se está capacitando al personal”, explicó el informante.

Dichas medidas, señala, son las de instalar cámaras de video que son monitoreadas vía satelital y que permiten informar en tiempo real sobre algún robo o incluso actividad ajena en las cabinas de los maquinistas.

Las locomotoras ya cuentan con protecciones de seguridad para evitar que delincuentes intenten subir y apoderarse de estas y en el peor de los casos de poner en riesgo a los operadores.



Indicó que estas y otras medidas de secrecía se llevan a cabo en el afán de garantizar que tanto la mercancía que se transporta como el personal que trabaja en la empresa no estén en riesgo al realizar sus actividades cotidianas.

Y es que la práctica de centroamericanos de subirse al tren para viajar hacia la frontera Norte sigue siendo una gran responsabilidad que nadie ha querido solucionar y que recae también en las empresas ferrocarrileras.

El problema señaló, es que entre uno y otro municipio se echan la bolita para deslindarse de los asaltos en sus tramos y arguyen a que es responsabilidad de la instancia federal el brindarles seguridad y garantías.