Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Instalan Mando Unificado de PC para combatir incendio en el cerro El Gentil

- La contingencia ha dejado dos lesionados, pero no pone en riesgo a la población: Luis Palma

- Se han encontrado algunos animales muertos por el fuego, informa

Jorge Reyes Huiloapan, Ver. 29/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al cumplirse tres días de generarse el incendio en el cerro El Gentil, perteneciente al municipio de Huiloapan, a la Secretaría de Protección Civil en el Estado no le quedó de otra que instalar el Mando Unificado de Protección Civil para sofocar el conato que ha dejado pérdidas en más de 20 hectáreas de terreno y dos personas lesionadas.

La complejidad del terreno, el factor climatológico y el desinterés que en inicio demostraron las dependencias de los tres niveles de Gobierno generaron que el incendio que se propagó en la cima de la montaña haya ganado terreno y se ubique a unos 70 metros de altura, sin que ponga en riesgo a los habitantes.

Luis Palma Déctor, coordinador de Protección Civil en la región de Orizaba y comisionado para coordinar las acciones del Mando Unificado, señaló que las labores en la construcción de brechas cortafuego avanzaron a un 70 por ciento y con ello el fuego ha quedado cercado.



Desde diferentes flancos, personal de la SEDEMA, Protección Civil, Mando Único, SEDENA y CONAFOR arribaron la noche del viernes e iniciaron acciones la mañana del sábado, georreferencian el impacto del incendio y determinan las estrategias para impedir que salte las brechas cortafuego.

El uso del helicóptero para sofocar desde el aire el incendio está en análisis debido a las rachas de viento que impactan en la cara sur del cerro y que pudieran representar algún riesgo para las maniobras del aparato.





Los lesionados



Al cumplirse 72 horas de mantener un avance constante, el saldo del incendio hasta el momento es de dos personas lesionadas, señalaron habitantes de Huiloapan y voceros de dependencias estatales que participan en las maniobras.

José Luis es el nombre del silvicultor quien presuntamente resbaló la tarde del viernes cuando participaba en las acciones de combate fracturándose un tobillo, señalaron campesinos entrevistados en las inmediaciones del municipio.

El segundo lesionado reportado por Protección Civil es César García Rojas, elemento del Grupo Tajín, quien la tarde del sábado sufrió una descompensación ocasionada por la altura, el intenso calor y las inhalaciones de humo que impiden a los brigadistas trabajar con buenas condiciones de oxígeno.



La complejidad del terreno, la humareda y el no contar con elementos para un rescate seguro, obligó a los rescatistas a brindar los primeros auxilios al elemento desmayado a quien bajaron al filo de las 15:50 horas.

En el centro del municipio se instaló una unidad de salud de la Jurisdicción Sanitaria a donde se atiende desde la tarde del jueves a los brigadistas que pudieran necesitar de los servicios médicos.

Huye fauna del incendio



El incendio que atrapó a serpientes y mamíferos pequeños los obligó a descender a las faldas del cerro donde incluso llegaron a poner en riesgo a los brigadistas; en tres días de labores se reportó el hallazgo de dos tlacuaches muertos y tres serpientes venenosas a las que tuvieron que dar muerte.

En el terreno que ya ha sido consumido por el voraz incendio quedaron calcinadas aves, insectos y mamíferos de menor tamaño, según reportes de personal de CONAFOR que realizan tareas.

Niegan información a los medios



Tanto el alcalde Luis Francisco Soto Palacios, como los titulares de CONAFOR negaron dar información a los medios de comunicación. El primero en mención se encerró en su oficina al notar la presencia de los reporteros y dio instrucciones a su secretaria para que regresaran hasta el lunes.

En tanto que un funcionario de la CONAFOR, quien se negó a dar su nombre, señaló que hasta las 14:50 horas no tenía información precisa del incendio y sus consecuencias porque venía llegando de Xalapa y hasta después de la reunión del consejo estarían en condiciones.



Hasta la tarde del sábado suman 200 brigadistas de diversas dependencias, quienes reforzaron las acciones de combate de los silvicultores y campesinos desde la noche del viernes.