Petróleos Mexicanos (PEMEX), Protección Civil (PC), a nivel federal y estatal, y autoridades municipales del sur de Veracruz, firmaron un convenio para la ejecución de un plan externo de emergencia para el Complejo Petroquímico Cosoleacaque (PECOSA), único en el país, con el que se pretende ejecutar los protocolos de prevención y mitigación que opera internamente la paraestatal, en los asentamientos humanos adyacentes a las instalaciones petroleras.
Este programa piloto se desarrollará por primera vez a nivel nacional y posteriormente se extendería al resto de centros de trabajo petroleros, indicó el coordinador general nacional de PC de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luis Felipe Puentes Espinoza.
El convenio de colaboración permitirá a los ayuntamientos, los primeros respondientes en caso de una contingencia, tener la capacidad total de atención, con el apoyo de la paraestatal, PC de los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las fuerzas de seguridad.
Este esquema forma parte de las políticas de prevención instruidas por el director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, que en conjunto con la SEGOB se llevan a cabo para que haya una mejor cultura de protección civil.
El funcionario federal aceptó que el gobierno ha destinado mucho dinero en atención a los desastres, pero se ha hecho poco en elementos de prevención y mitigación de riesgos, a los que actualmente se está privilegiando, “es importante que la población conozca cuáles son las limitaciones que tienen ante un riesgo y sepan actuar”, apuntó.
Recordó que esta zona sur del estado es en su mayoría una región petrolera, de ahí la importancia de trasladarle a la población la importancia de conocer qué hacer
y tomar conciencia de los riesgos que tiene.
Aplaude PC nacional leyes veracruzanas
Ricardo de la Cruz, director nacional de Protección Civil, aplaudió las leyes que en esta materia ha reglamentado el gobierno estatal en los últimos años.
Principalmente en el sentido de dar castigos a quien autorice construcciones o lo haga sin ver el riesgo y cuidar la vida de las personas y su patrimonio.
Admitió que los asentamientos humanos se han multiplicado de forma desmedida aledañamente a los centros de trabajo petroleros, con la anuencia de las autoridades municipales, acrecentando la posibilidad de riesgos entre la población por la naturaleza de los materiales tóxicos.
El plan de plan externo de emergencia tiene como idea fundamental
que a partir de estos protocolos no se invadan las franjas de amortiguamiento y los derechos de vía de los ductos para disminuir el riesgo de un desastre ocasionado por la invasión de asentamientos humanos.
La secretaria de la dependencia en Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, presumió que esta
entidad es la única que cuenta con leyes actualizadas y sus reglamentaciones.
Señaló que en 98 municipios del territorio veracruzano cruzan 13 mil kilómetros de ductos, situación que compromete a cuidar y dar seguimiento al plan externo firmado este día.
Manuel Sánchez Guzmán, director general de PEMEX Petroquímica, avaló la firma del acuerdo, dando cuenta de que se ha trabajado ya en la actualización de censos específicos en comunidades petroleras, la planificación de simulacros y de inspecciones, la estructura de organización y respuestas ante emergencias y la difusión de los sistemas de alerta entre la población. El plan será revisado y actualizado permanentemente.
En la reunión, efectuada en el complejo petroquímico Cosoleacaque, participaron también alcaldes de la zona.