Hasta el momento no se ha definido si el actual Congreso del Estado, que concluye su periodo constitucional el 4 de noviembre, o el que entrará en funciones a partir del 5 de ese mes, será el que expida la convocatoria para la elección extraordinaria en Coxquihui.
Héctor Yunes Landa, presidente del Congreso del Estado, dijo que lo cierto es que no dará tiempo efectuar la elección extraordinaria antes del 31 de diciembre, por lo que el primero de enero del 2011 se instalará el Concejo Municipal que será nombrado por la próxima Legislatura estatal.
Cabe recordar que ayer la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección municipal de Coxquihui realizada el pasado 4 de julio, en la cual había ganado el PRI; por lo que ordenó al Congreso del Estado y al Instituto Electoral Veracruzano organizar una elección extraordinaria.
De acuerdo al artículo 19 del Código Electoral, el Congreso del Estado deberá emitir la convocatoria en un plazo de 45 días a partir de la notificación oficial de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cabe recordar que el antecedente más cercano a una elección extraordinaria es la de Landero y Coss, cuando la Sala Regional del TRIFE en diciembre del 2004 anuló la elección realizada en septiembre de ese mismo año.
En ese caso, la Legislatura tenía un mes de haber iniciado su periodo constitucional por lo que fue la que emitió la convocatoria respectiva, por lo que el 29 de diciembre del 2004 se designó al Concejo Municipal para tomar protesta el primero de enero del 2005.
Mientras que el 19 de enero de ese año se expidió la convocatoria para la elección extraordinaria y se estableció que el proceso iniciaría el 30 de marzo y la jornada electoral el 29 de mayo para que el nuevo Ayuntamiento entrara en funciones el primero de julio.
Aunque la diferencia en el caso de Coxquihui son dos opciones: una es que el actual Congreso del Estado emita la convocatoria y o que sea el próximo Congreso estatal.
Sin embargo, Yunes Landa no descartó la posibilidad de que sea la Sexagésima Segunda Legislatura la que emita la respectiva convocatoria y designe al presidente y los dos vocales del Concejo Municipal que habrá de instalarse el primero de enero del 2011.
Dijo desconocer que el IEV recibirá presupuesto extraordinario, toda vez que Coxquihui es un municipio pequeño en donde una elección no requiere de recursos especiales.
“En términos generales la convocatoria definirá los tiempos pero no creo que varíe mucho con el caso de Landero y Coss; seguramente el primero de julio del 2011 estará tomando posición el nuevo Ayuntamiento de Coxquihui”.
Yunes Landa se negó a opinar sobre los argumentos de las magistradas electorales de la Sala Regional Xalapa del TRIFE en torno a las omisiones en las que incurrieron los magistrados del TEEV al analizar el recurso de inconformidad.
Por otra parte, Yunes Landa dijo desconocer si ya se solicitó a los diputados salientes desocupar sus curules para dejar los espacios a los legisladores entrantes.
“A mí no me han pedido la oficina y si me la piden no la voy a entregar porque yo soy el presidente del Congreso hasta que termine esta Legislatura (4 de noviembre).
Además dijo que tampoco habrá bono de marcha para los legisladores.