Ante la inseguridad que impera en la Colonia Centro de Xalapa vecinos instalaron una cámara de vigilancia con la que se ha logrado la detención de 12 delincuentes en apenas dos semanas.
Al respecto el jefe de manzana, Rafael Ortiz, adelantó que ante los buenos resultados instalarán más equipos de vigilancia en distintas calles de la zona.
“Empezamos con el equipo de la calle Victoria, pero seguiremos para instalar una en Clavijero, dos más en Altamirano y dos en José Azueta, para empezar a darle la vuelta a la manzana”, expuso el vecino.
Refirió que con las cámaras han podido identificar a malhechores que operan en este lugar realizando desde cristalazos a automóviles, hasta carteristas que transitan en distintas horas del día o la noche.
“Cuando vemos una irregularidad lo reportamos a los elementos de la Fuerza Civil, casi diario se han estado llevando personas detenidas; algunos vienen a drogarse a esta parte, otros vienen a robar los coches de las personas que se estacionan aquí metiendo ganzúas para abrirlos”, indicó Ortiz.
Lamentó que aún se requieren mejores instalaciones de alumbrado público, no obstante no se ha podido gestionar la renovación de lámparas ante el Ayuntamiento.
Apuntó que las cámaras de vigilancia significan una inversión de 15 mil pesos por unidad y en breve se conectarán al sistema de la Secretaría de Seguridad Pública.
“La cámara se monitorea por los mismos vecinos y en unas semanas más nos vamos a coordinar con la Secretaría de Seguridad para que ellos también tengan acceso”, agregó el jefe de manzana.
Igualmente detalló que en la colonia tienen identificadas 7 puntos rojos, en donde se requiere mejorar la vigilancia por parte de las autoridades.
Dijo que se trata de la calle Victoria entre Clavijero y Betancourt, en la calle Betancourt entre Azcarate y Altamirano, en la calle Azueta entre Sayago y Altamirano, en la calle Victoria entre Bustamante y Ávila Camacho.
También en Clavijero entre Melchor Ocampo y Altamirano, en la calle Melchor Ocampo entre Clavijero y Revolución y por último en la calle Altamirano entre Bustamante y Betancourt.
En una reunión de vecinos de la zona centro, que involucra a 40 jefes de manzana, observó que en estos lugares se han registrado desde cristalazos a vehículos estacionados, robo de baterías de autos mal estacionados, robos a casa habitación y peleas o pleitos callejeros, principalmente.