Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instalarán medidores de agua en todas las tomas de Veracruz y Medellín

Sólo el 25 por ciento de las tomas instaladas en esos municipios tienen sistema de micromedición

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 22/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los más de 187 mil usuarios del servicio de agua potable en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, sólo el 25 por ciento de ellos cuenta con medidores, por ello en los próximos cuatro años la empresa extranjera Grupo MAS instalará el sistema de micromedición en el cien por ciento de las tomas registradas.

La micromedición es el conjunto de acciones que permite conocer sistemáticamente el volumen de agua consumido por los usuarios, lo que garantiza que el consumo se realice dentro de los patrones establecidos y que la cobranza por los servicios prestados sea justa y equitativa.

Fue el pasado 16 de julio, en el evento de inicio de operaciones del Grupo Metropolitano de Agua y saneamiento (MAS), cuando el alcalde del municipio de Veracruz, Ramón Poo Gil, dio a conocer esta y otras metas de eficiencia programadas por la empresa extranjera para los próximos años.



Dijo que las metas de eficiencia que contempla el Grupo MAS son: realizar al 100 por ciento una cobertura de micromedición, en un plazo de cuatro años; una cobertura de agua potable de 98 por ciento, en un plazo de 15 años; cobertura de drenaje al 80 por ciento en 20 años; continuidad del servicio al 100 por ciento, en diez años; cobertura del saneamiento al 100 por ciento, en ocho años; lograr eficiencia física al 72 por ciento en 11 años; y una eficiencia comercial del 95 por ciento, en siete años.

La primera de las metas es instalar medidores en los domicilios de todos los usuarios del servicio de agua potable, pues ello permitirá el incremento de los ingresos, gracias a la medición del volumen real de agua consumida.

La medición de los consumos, aunada a una política tarifaria adecuada, permite el incremento de la facturación como resultado del aumento del volumen medido, indica el informe de un consultor en instalación y adecuación en sistemas de agua.



La micromedición utilizada en apenas la cuarta parte de los usuarios del sistema de agua potable en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, ya era una asignatura pendiente del semi extinto organismo operador Sistema de Agua y saneamiento Metropolitano (SAS), empresa paramunicipal que reconocía, de acuerdo a un “Estudio de Diagnóstico y Programa de Modernización” elaborado hace un par de años, la insuficiente comercialización de los servicios que prestaba.

En dicho documento, el diagnóstico presentado a los directivos del SAS indicaba que esa insuficiente comercialización de los servicios, se asociaba directamente a los bajos ingresos por cobros.

“Otros de los factores que influyen en la baja eficiencia comercial, son la falta de un padrón de usuarios confiable, una elevada cartera vencida, la baja cobertura de micromedición y una estructura tarifaría que no refleja el costo real de los servicios”, se exponía en el citado diagnóstico.



Pese a ello, en el 2014, de las 228 mil 973 tomas de agua registradas en los municipios que conformaban el SAS Metropolitano, Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, sólo el 26.61 por ciento tenía medidores de agua instalados, esto es, apenas 60 mil 920 usuarios.

Con base en lo anterior, la cifra de usuarios sin medidores de agua eran 168 mil 53.

Era tan poca la micromedición en las tomas de agua registradas en el padrón de usuarios del SAS metropolitano, que también en el 2014, el “Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía en Veracruz y Zona Urbana”, elaborado a instancias del Consejo de Cuenca de los ríos Tuxpan al Jamapa, del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, urgía al SAS Metropolitano a incrementar el número de tomas con medidores, para que la población adoptara una nueva cultura de cuidado del vital líquido.



Lo que no se atrevieron a hacer los exdirectivos e integrantes del órgano de gobierno de la semi desaparecida la empresa SAS Metropolitano, lo hará la empresa extranjera Grupo MAS en los próximos cuatro años.