Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instalarán módulos de información sobre dengue y chikungunya, en panteones de Xalapa

Se dará a los visitantes un volante de indicaciones, repelente y pulseras; en los panteones “Bosques de Xalapa”, “Palo Verde” y “5 de Febrero”

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/10/2015

alcalorpolitico.com

A decir de Gabriel Beltrán Guerra, jefe del Departamento de Cementerios Municipales, se instalarán tres módulos en los panteones que pertenecen al ayuntamiento de Xalapa donde se le brindará información a la población en materia de prevención del dengue y chikungunya.

Indicó que es un módulo donde se explica a la gente las acciones que se tienen que llevar a cabo en los cementerios como por ejemplo tapar los floreros con arena, mantener las flores naturales tres días a lo máximo y evitar desechos que pudieran convertirse en criaderos.

“Una simple corcholata o una tapadera llena de agua se puede convertir en un criadero, entonces es el mantener limpio y evitar los asentamientos de agua, ahí vamos a atender a todas las personas que nos visiten”.



Dijo que este programa se lleva a cabo de forma coordinada con la Subdirección de Salud Municipal a través del Departamento de Control y Regulación Sanitaria.

“En estos operativos de Día de Muertos todas las áreas de servicios municipales participan, por ejemplo está Limpia Publica, está Parques y Jardines, Salud y Conservación de Espacios Públicos, entonces en coordinación con ellos es como se dan estos módulos, es por ello que logramos a principio de año la certificación como espacios libres de criaderos del mosquito del dengue el panteón 'Bosques de Xalapa'”.

Mencionó que los módulos se instalarán en los panteones “Bosques de Xalapa”, “Palo Verde” y “5 de Febrero”, éste último durante los días que se tenga recorrido dado que es un cementerio que tiene mayor afluencia durante en estas fechas, pero en los recorridos nocturnos es cuando más gente acude.



“Se les da una pequeña introducción dentro del módulo, cuando van llegando se les da un volante en el que vienen las indicaciones, aparte se les dota de repelente para mosquitos y de pulseras, la Secretaría de Salud provee de pulseras con repelentes, eso para ayudar también en la visita, que no los vayan a picar”.

Señaló que se estarán repartiendo las pulseras que sean necesarias, pues aunque hay mucha gente que no les gusta traerlas puestas, se les regala repelente para ahuyentar al mosco, por lo que ambos estarán disponibles para todos.