Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instalarán Sistema de Riego para campos de Acultzingo

Será de 10 kilómetros y traerá agua de los manantiales de Acatla, Hueyapan y de pozos en la región

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 31/10/2019

alcalorpolitico.com

Abandonado desde hace más de 200 años, el campo veracruzano quedó rebasado por Estados como Puebla y Tlaxcala que, teniendo una menor extensión territorial, cosechan toneladas de alimentos, gracias a la tecnificación de los sistemas productivos.

En municipios como Acultzingo, el Gobierno Federal autorizó la introducción de un Sistema de Riego, gestionado desde el año pasado, dado el potencial de la zona que basaba su sistema productivo en el temporal, quedando la tierra ociosa durante cinco meses.

Cuestionado sobre el tema, el alcalde René Medel Carrera explicó que finalmente se aprobó un programa para el municipio en beneficio de 600 agricultores que usaban técnicas de dispersión de canales de riego con apoyo de afluentes.



Medel Carrera dijo que la Universidad de Chapingo realizó un análisis de suelo para determinar modelos competentes para hacer producir al campo veracruzano, mejorar la economía de las familias y evitar el tema migratorio que ha dejado comunidades semidesiertas.

Por ello se firmó un convenio para aterrizar el proyecto de conducción de agua en 10 kilómetros desde los manantiales de Acatla, Hueyapan y de pozos como el Cristo, el Corral y el Jarocho, en beneficio de productores establecidos en la cabecera municipal y las comunidades de Linda Vista y Acatla, fortaleciendo 600 hectáreas agrícolas.

Medel Carrera señaló que en una segunda etapa el municipio podría alcanzar más de mil hectáreas, con lo cual multiplicarán la producción de maíz, frijol, sorgo, legumbres y forrajes, además de fortalecer la ganadería con apoyos federales y la construcción de un rastro.