Para cobrar la beca del Gobierno Federal, padres de familia inscriben a sus hijos en escuelas, pero no los envían a clases, alertó la investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Ady Patricia Carrera Hernández.
“Tenemos políticas públicas educativas en donde se está regalando dinero. Se suponen que son becas para que los niños vayan a la escuela y son programas a los que nadie da seguimiento. Tenemos niños que se registran en la escuela, cuyos padres ni siquiera los envían a la escuela, pero sí cobran la beca”, refirió en entrevista tras la presentación del libro “Alcaldesas Veracruzanas” en Xalapa.
Señaló que estos hechos son testimonios de los propios profesores dado que el Gobierno no realiza seguimiento de las políticas públicas, dado que estas deben contar con indicadores que incluyan asistencia y rendimiento en la escuela.
“Pero aquí no se hace seguimiento, es parcial o no se hacen bien y los resultados que tenemos… que casualidad que se hayan querido desaparecer las evaluaciones del desempeño de los niños con la prueba PISA; con la idea de que es ‘una idea neoliberal’”.
Refirió que lo anterior exhibe una deficiente o insuficiente evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social a los programas sociales, en específico, aquellas relacionadas con al entrega directa de recursos.
“Todas las evaluaciones que pueden ver del CONEVAL indican que las políticas sociales del Gobierno que se fue no han tenido ningún resultado en mejorar los niveles, no aportan en resolver los problemas estructurales de la pobreza” dijo.
Por lo anterior, recordó que una de las encomiendas del Partido de estado es desaparecer los organismos evaluadores encargados de realizar análisis objetivos y “dicen la verdad más allá de los discursos políticos”.