Un logro más para el maestro José Hernández, el fundador del mariachi
Sol de México, es que la Universidad Veracruzana haya instaurado la cátedra que lleva su nombre y que contribuye para afianzar y reproducir esta expresión musical mexicana.
El maestro Iván Velasco, director del Mariachi Universitario de la Universidad Veracruzana, informó lo anterior antes del inicio de la clase magistral que impartió José Hernández, heredero de cinco generaciones de mariachi y que se ha convertido en uno de los más afamados promotores internacionales de nuestra música vernácula.
Sin duda el hecho que la Universidad Veracruzana haya instaurado la cátedra José Hernández, afianza y reproduce a esta mexicana expresión musical que combina la sabiduría popular con la ejecución de instrumentos, la tradición laudera y la improvisación de patrones rítmicos.
El maestro José Hernández ha compartido escenarios con personajes de la talla de Luis Miguel, Vicky Carr o Alejandro Fernández, además de ser fundador de Mariachi Heritage Society, que beca a niños de familias mexicanas radicadas en Estados Unidos, importante apoyo para que estos infantes logren estudiar en universidades norteamericanas.
El mariachi fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en noviembre del 2011, expresión musical de México, transmitida de generación en generación, que se recrea de manera constante en eventos festivos, religiosos, sociales.
La catedra José Hernández de la UV, refuerza el sentido de identidad y continuidad de esta expresión musical popular.