Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituciones religiosas hablan poco sobre feminicidios en Veracruz, critican

Estela Casados, académica de la UV, señaló que la entidad es puntero a nivel nacional en estos crímenes

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/10/2019

alcalorpolitico.com

Aunque abordan poco los feminicidios en la entidad, instituciones religiosas desempeñan una labor importante en atender a la población vulnerable, afirmó la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres (OUVMUJERES) de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González.

“Veracruz, como bien sabemos, es puntero a nivel nacional sobre feminicidio y de eso, poco se dice, sobre todo de las instituciones religiosas”, observó en su participación dentro del foro "El papel de la religión en el contexto de la violencia en Veracruz" en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana.

Calificó que en las jerarquías de las instituciones prevalece la falta de un posicionamiento a las instancias correspondientes de frenar el feminicidio.



“Ahora que todo el mundo habla del feminicidio sería importante que las instituciones religiosas hablarán del feminicidio”, dijo.

La académica recordó que más de la mitad de la población en Veracruz son mujeres y más del 32 por ciento de las familias las encabezan mujeres.

No obstante, admitió que las instituciones ejercen un papel del cual el Estado puede aprender con la atención a grupos vulnerables.



"Es un papel fantástico porque es reformular, desde el discurso religioso, el papel tradicional de las mujeres, (...) en estos contextos de violencia (las instituciones religiosas) han hecho un papel importantísimo porque precisamente han dado refugio a los migrantes, han dado consuelo a quienes buscan y han dado elementos desde la cosmovisión religiosa para dar certeza a las mujeres que deciden abortar, el papel ya está allí", dijo.

Sin embargo, indicó que esto no quiere decir que no existan entes en el quehacer religioso que violentan los derechos humanos de las mujeres, sobre todo el derecho a decidir desde una ideología religiosa.

Añadió que no se puede obviar el papel de la religión en contextos como el de Veracruz y donde el consuelo, la fe es una gran fortaleza en espacios "oscuros como los que estamos viviendo".



Pidió a la vez que no se debe confundir la religión con las instituciones religiosas porque son distintas.

"La instituciones religiosas tienen el papel colaborativo desde hace tiempo y el más visible y aplaudible ha sido la teología de la liberación y se deben abrir más espacios colaborativos y hay que potenciar lo que hay".