Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto de Ecología espera más dinero y “un año mejor” en 2023

Director del INECOL, Héctor Contreras, explicó que obtendrían incremento de 4% a su presupuesto

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 08/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general del Instituto de Ecología AC (INECOL), Héctor Contreras Hernández, indicó que el presupuesto de este centro público de investigación tendría un incremento del 4 por ciento para el 2023, lo que calificó como suficiente para continuar con sus labores.

“En términos de una institución que tiene una infraestructura ya consolidada, el presupuesto que tiene INECOL permite desarrollar el trabajo dentro de las condiciones para que el equipo pueda funcionar”, explicó.

Añadió que el 70 por cierto de los recursos que reciben se van para nómina, mientras que el otro 30 por ciento se distribuye entre la financiación de las investigaciones y el mantenimiento de su infraestructura.



“El 70 por ciento del presupuesto que recibimos, aproximadamente, es para nómina, y el resto es presupuesto operativo. Sin embargo, dentro de la planeación en general, los recursos que tenemos nos están permitiendo desarrollar los programas”, aseguró Contreras Hernández.

Además del presupuesto público del Gobierno Federal, explicó que el INECOL tiene ingresos propios por contratos que realiza con empresas, aunque expuso que este dinero “es variable”.

“Tenemos una solicitud bastante amplia de prestación de servicios para empresas y otro tipo de colectivos sociales. Tenemos confianza en que el instituto va a tener un desempeño adecuado”, reiteró.



El titular del Instituto de Ecología añadió que realizan estudios de impacto ambiental, estudios de ordenamiento, monitoreos de distintas empresas y distintos proyectos en el país, lo que les permite captar dinero extra.

Tras dos años de pandemia de COVID-19 que impedía realizar trabajos de campo, aseveró que actualmente los estudiantes tienen “mucho entusiasmo”, permitiéndoles desarrollar sus tesis en distintos lugares del país.

“Confiamos en que será un año mejor que éste”, reafirmó.