El 50 por ciento de las mujeres que llegan al Instituto Municipal de la Mujer de Orizaba (IMMO) y que deciden interponer una denuncia por violencia en alguna de sus expresiones, sí están ratificando y dándole seguimiento a estos procesos judiciales.
Al respecto, la directora del IMMO, Elia Robles Salazar, destacó que hace un tiempo solamente el 20 por ciento de las féminas continuaban con su denuncia. Reconoció que también influye el tema de que en la Fiscalía los trámites son muy burocráticos, pero apuntó la entrevistada que, cuando hay algún problema, el instituto busca a las fiscales para que puedan resolver los temas de la tardanza.
Dijo que antes pedían que fueran las mujeres con evidencias muy notorias de la agresión física que recibían; sin embargo, ahora, cuando no les quieren recibir las denuncias y se entera el IMMO, hablan con las fiscales. Apuntó que, aun y cuando la Fiscalía no es una institución que esté dando el mejor servicio, sí ha ido mejorando un poco, pero todavía hay algunos casos donde les proponen conciliar la violencia.