Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto de la Mujer de Xalapa recibe recursos para atender Alerta de Violencia de Género

- CONAVIM le transfirió un millón de pesos para implementar acciones

- Deberá crear módulos de atención inmediata a mujeres en situación de riesgo

- También dar protección por violencia familiar y buscar a niñas y féminas desaparecidas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver., 28/11/2020

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) transfirió al Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa (IMMX) un subsidio de un millón de pesos para que se dé cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

El convenio se signó el pasado 31 de agosto, para que con el subsidio se integren equipos de profesionales del Derecho, la Psicología y otros auxiliares de la justicia con perspectiva de género y de derechos humanos, que acompañen, representen y atiendan casos de mujeres que viven o han vivido violencia; y se crearán módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo.

Dentro del objetivo general del proyecto AVG/VER/M5/IVM2 se contemplan acciones inmediatas y exhaustivas para valorar, implementar y monitorear objetiva y diligentemente las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia y garantizar su efectiva ejecución; brindar protección inmediata y pertinente en casos de violencia familiar y buscar y localizar mujeres y niñas desaparecidas.



Elaborar e institucionalizar de manera transversal un programa único de capacitación para el personal de primer contacto en la atención de la violencia contra las mujeres en el municipio de Xalapa, que permita identificar los tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres, basada en su género.

Asimismo, que permita establecer rutas críticas de atención, órdenes y medidas de protección, así como el acompañamiento jurídico a las mujeres en situación de violencia con la finalidad de garantizar su acceso a la justicia y asegurar la colaboración con instancias estatales.

Además, se tendrá que elaborar un diagnóstico de Necesidades de Capacitación con perspectiva para la atención de la violencia de género.



Para ello, se conformarán 7 grupos focales con abogadas y psicólogas del IMMX, DIF Municipal, Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Municipal; con personal de los Centros de Gestión Comunitaria del Municipio de Xalapa; Policía Municipal; y personal de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas.

También deberá participar el Instituto Veracruzano de las Mujeres y el Centro de Justicia para las Mujeres; organizaciones de la Sociedad Civil y personal jurídico del Municipio de Xalapa; las Redes Comunitarias de Mujeres; las Comisiones Edilicias de Igualdad de Género, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Xalapa.

La fecha estimada de conclusión de las acciones del proyecto no deberá exceder del 31 de diciembre de este año.