Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto de la Mujer de Xalapa vigilará eficaz labor de la “Línea Violeta”

- Objetivo es atender con la mayor eficiencia la violencia contra las mujeres todo el año

- Exigirán que operadoras sean empáticas, con título y cédula profesional

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/12/2021

alcalorpolitico.com

A partir de este sábado el Departamento de Atención a la Violencia del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, coordinará los trabajos del servicio telefónico “Línea Violeta Xalapa” para que brinde atención jurídica y psicológica con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Hoy entran en vigor diversas reformas y adiciones al Reglamento Interno de dicho Organismo Público Descentralizado, con la finalidad de atender con mayor eficiencia la violencia en contra de las mujeres las 24 horas del día, los 365 días del año.

El Departamento deberá generar acciones para el fortalecimiento del servicio telefónico, y vigilará que las operadoras brinden atención de manera empática, libres de prejuicios y de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Manual de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.



Además, será obligación que las operadoras del Servicio Telefónico “Línea Violeta Xalapa” cuenten con título y cédula profesional.

El servicio telefónico “Línea Violeta Xalapa” tendrá las siguientes atribuciones: brindar asesoría jurídica y primeros auxilios psicológicos de manera telefónica y canalizar a las usuarias a las dependencias que sean competentes en atender su problemática.

Realizar llamadas de seguimiento a usuarias para corroborar que efectivamente hayan sido atendidas por las dependencias a las que fueron canalizadas; y coordinar y colaborar con otras líneas telefónicas estatales o federales para la atención de usuarias.



Además, establecer vínculos de trabajo con otras instancias o dependencias a nivel municipal, estatal o federal para la atención inmediata a usuarias; generar insumos sobre datos estadísticos para el Banco de Datos del Instituto, y las que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Instituto.