Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto de la Mujer presenta su plan para evitar acoso en transporte público

- “Lineamientos para la movilidad de las mujeres” proyecta policías dentro de unidades

- También difundir la app Mujer Alerta y capacitar a choferes

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 30/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la inseguridad que manifiesta la población femenina cuando hace uso del transporte público, el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) expidió los “Lineamientos para la movilidad de las mujeres en el territorio con igualdad, incluyente y sostenible que integre el Protocolo de atención y derivación de casos de acoso contra las niñas y mujeres, así como situaciones de emergencia”.

Dichos lineamientos establecen medidas a corto, mediano y largo plazo que pretenden mejorar las condiciones y experiencias de seguridad, en el uso de transporte público para mujeres, niños y niñas, personas adultas en plenitud y personas con capacidades diferentes.

En las acciones a corto plazo (0-6 meses) se contemplan patrullajes frecuentes en horarios con mayor movilidad de mujeres; que haya elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el interior de las unidades del transporte público; infraccionar a los conductores por apagar las luces de los camiones cuando llevan pasajeros; dar a conocer a la población las aplicaciones que existentes como “Mujer Alerta” y eliminar de los autobuses las cortinas de las ventanas.



También se planean la sensibilización y capacitación de los operadores, concesionarios y del personal de las áreas involucradas en la atención a la violencia de género y la conformación de grupos de mujeres de la sociedad.

El propósito es priorizar el desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, con el propósito de disminuir los impactos negativos sociales, de desigualdad, económicos, a la salud, acoso sexual en el transporte público y al medio ambiente, con el fin de reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales, para lo cual se debe preservar el orden y seguridad vial.

Entre las medidas a mediano plazo (1 a 2 años) se contempla contar con más unidades de transporte público exclusivamente para mujeres; mejorar las condiciones de las paradas de autobuses (mayor iluminación) e instalar botones de pánico.



Contar con más cámaras de seguridad e involucrar a las autoridades municipales, comisariados ejidales y a las sociedades de padres y madres de familia para formar redes vecinales e incorporarlas en las estrategias de seguridad.

Y entre las líneas de acción y estrategias a largo plazo (2 años o más) figuran ajustes a vehículos para personas con discapacidad, implementar acciones en zonas aledañas que cuenten con menores recursos para integrarse a estrategias y dar seguimiento con indicadores de impacto para continuar con los programas o las acciones y ampliarles.

También incluir en los reglamentos los protocolos de acción y atención; y formar comisiones interinstitucionales (Tránsito, Fiscalía, ayuntamientos, DIF, Seguridad Pública).



Por esa razón, el Estado y los municipios, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, deberán promover acciones y mecanismos en coordinación con las dependencias y entidades competentes (concesionarias/os, permisionarias/os, así como con los sectores privado y social) para que el personal operativo, técnico y/o profesional en materia de movilidad y seguridad vial, reciba la sensibilización y capacitación pertinente para el desempeño de sus funciones comprendiendo los conceptos básicos con respecto de violencia de género.

También se contempla la inclusión de más transporte público en su modalidad de taxis seguro que está dirigido a mujeres y niños; programa piloto en puntos estratégicos para dar cobertura a la inclusión de la seguridad de las mujeres y capacitar a mujeres para que sean choferes.

Asimismo, se pretende establecer un Comité de Seguimiento para supervisar la implementación del plan; asignar los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones propuestas; y realizar campañas de difusión para informar a la población sobre el plan y su importancia.