Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Instituto de la Mujer Xalapa firma convenios para ofrecer interrupción del embarazo

- Colaborarán con Fundación Marie Stopes para aplicar procedimiento a interesadas

- Costos variarán de acuerdo a estudio socioeconómico; si hubo agresión sexual es gratis

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 14/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En lo que va del año solo una mujer de Xalapa ha solicitado asesoría para acompañamiento de interrupción del embarazo, señaló la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Zaira del Toro Olivares.

Precisó que se trabaja en la difusión de los derechos reproductivos, entre los que se encuentra la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

"Sí se han acercado a través de las redes sociales, así que les invito a que nos sigan a través de Facebook. Solamente ha habido un caso hasta el momento, pero estamos trabajando mucho en la cultura de la difusión de estos derechos sexuales y reproductivos que muchas de las mujeres desconocemos a veces, pues no sabemos que existen", detalló.



El Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa firmó un convenio con la Fundación Marie Stopes, la primera clínica de interrupción legal del embarazo en Veracruz para dar asistencia a las interesadas.

A través del órgano municipal, las mujeres serán canalizadas al puerto de Veracruz para realizar la intervención, además de brindar educación sexual y psicológica.

"Dentro de las cláusulas del convenio está que el Instituto será el que gestionará el traslado de las usuarias que así lo deseen, además les daremos el acompañamiento psicológico que requieran como parte de los servicios del Instituto Municipal de las Mujeres".



Además, dejó en claro que por parte de la fundación se les realiza un estudio socieconómico para saber si pueden absorber parte del costo del procedimiento.

En caso de que las usuarias sean víctimas de una agresión sexual, el tratamiento es gratuito.