Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto de las Mujeres ofrece apoyar a Sofía Martínez

Encargada del IVM, Rocío Villafuerte, dijo que apoyarían a la expresidenta del Poder Judicial si sufrió agresión de género

José Topete Xalapa, Ver. 10/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, invitó a la expresidenta del Poder Judicial del Estado, Sofía Martínez Huerta, a acercarse al organismo si considera una presunta agresión a sus derechos por razón de género.

Cabe señalar que ante medios nacionales, tras ser revocada como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, la Magistrada señaló que funcionarios del Gobierno de Veracruz no permitían a mujeres funcionarias cumplir con su labor.

"Cuando el Instituto es convocado a que intervenga, nosotros ayudamos, estoy segura que si ella tiene el tema vendría al Instituto. Todas las mujeres debemos ir al IVM y les aseguro que van a encontrar mucha ayuda", dijo la encargada.



En ese sentido, Villafuerte Martínez enfatizó que la destitución de la funcionaria procedió ante un conflicto interno en el Tribunal Superior de Justicia en Veracruz y considera que en ningún momento Martínez Huerta argumentó violencia política de género, por ello no han procedido.

"Ella nunca argumentó violencia política pero creo que ya resolvieron hacia dentro del Poder Judicial del Estado de Veracruz", expresó la funcionaria al ser cuestionada sobre el tema.

Hay que recordar que Sofía Martínez Huerta señaló presiones de parte del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, para renunciar al cargo como titular del Poder Judicial y lo responsabilizó de cualquier cosa que pudiera pasarle a ella y su familia.



Incluso la Magistrada pide la protección de Fuerzas Federales mediante amparos, lo que ha sido negado por instancias jurisdiccionales al aceptar el análisis para determinar la legalidad de su destitución.

"Estoy segura que tiene la capacidad de resolver problemas hacia dentro, como debe de ser. Lo que yo recuerdo es que ella señaló que había un conflicto de orden político pero no violencia política ni de razón de género", añadió