El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) busca que 73 ayuntamientos que actualmente no cotizan se integren al sistema, ya que, por ley, deben otorgar este derecho a sus trabajadores, incluidos los municipios pequeños.
La directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, detalló que algunos ayuntamientos han comenzado a regularizarse, como Carlos A. Carrillo, que ya ingresó, y Pueblo Viejo, que lo hará próximamente. Explicó que con el apoyo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) se ha logrado que 70 municipios morosos se pongan al corriente con sus pagos, a través de convenios que permiten la retención de participaciones federales.
“Nos ayudó mucho SEFIPLAN, por un lado, a reconocer el adeudo y, por otro, Finanzas nos ayuda a retener participaciones federales de los ayuntamientos y le enteran al IPE. El IPE lo que hace es un cálculo y le mandamos a SEFIPLAN cada mes lo que tiene que retener. Eso ayuda a que no se atrasen”, explicó.
Griego Ceballos agregó que, a través de la Comisión de Verificación, se implementará un programa para revisar la nómina y plantilla de los ayuntamientos, con el objetivo de asegurar que las aportaciones al IPE correspondan con la cantidad de trabajadores registrados. “Acabamos de hacer un acuerdo con Fortín, traemos un programa con la Comisión de Verificación que va a los lugares a revisar la nómina y plantilla para que lo que entregan al instituto esté en orden. Empezamos la próxima semana el programa de la Comisión de Verificación. Hemos bajado el adeudo, hemos recuperado 860 millones de pesos”, señaló.
Sin embargo, aún hay entes deudores, como el Tecnológico de San Andrés, que adeuda más de 39 millones de pesos. Aunque había comenzado a cubrir su deuda, volvió a atrasarse, lo que afecta a los trabajadores, quienes no pueden acceder a servicios como el seguro social y otras prestaciones.