Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto Mexicano Penitenciario pide creación de fiscalía que aclare casos Tlatlaya y Ayotzinapa

Afirman que estos hechos con comparables con los del 2 de octubre de 1968; son crímenes de lesa humanidad

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 01/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los casos Ayotzinapan y Tlataya, registrados en esta administración federal, son similares o el equivalente al caso del 68 porque se trata de crímenes de lesa humanidad. Ante su gravedad, el gobierno federal está obligado a crear una fiscalía independiente integrada por académicos e investigadores honorables y de prestigio para llegar a la verdad histórica.

Lo anterior fue planteado por el presidente del Instituto Mexicano Penitenciario, Edilberto López Cruz, en conferencia de medios en el puerto de Veracruz, quien dijo no es posible que no se sepa la verdad sobre estos hechos históricos que forman parte de las tragedias más graves del país. Una fiscalía le daría credibilidad a la investigación y al esclarecimiento de estos casos.

Para que una sociedad se desarrolle no se puede olvidar de su pasado. A la fecha todavía no hay responsables de ninguno de estos hechos y la ciudadanía sigue demandando justicia, por eso es necesario este tipo de organismos, pero en donde no intervenga el gobierno, agregó.



Lamentaron que nuestro país esté planteando ante la ONU y organismos internacionales iniciativas para terminar con prácticas como el genocidio y desaparición forzada cuando en México la autoridad no resuelve sus propios problemas.

Anunciaron que mañana participarán en una marcha para recordar la noche trágica del 68, aquella matanza de jóvenes universitarios, teniendo como escenario la Macroplaza del Malecón; en la capital del Estado llevarán a cabo una labor únicamente de observación para que los jóvenes no sean reprimidos por la autoridad, ya que esta protesta será de manera pacífica.