Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto Municipal de la Mujer, de Xalapa, ha atendido 7 casos de acoso laboral

Yadira Hidalgo afirmó que muchas mujeres no denuncian por desconocimiento o porque temen perder su trabajo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 12/01/2016

alcalorpolitico.com

En lo que va de la actual administración municipal se han atendido en el Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa siete casos de acoso sexual laboral, informó Yadira Hidalgo González, directora de dicho Instituto, quien comentó que son de mujeres que trabajan en dependencias estatales y empresas privadas.

Sin especificar el nombre de las dependencias, explicó que son casos en donde las mujeres que laboraban en esos lugares sufrían de hostigamiento sexual, pues les decían frases o hacían invitaciones que no querían, incluso uno de esos casos la persona acosadora estaba limitando a ciertas tareas a la afectada por no acceder a sus pretensiones.

Dijo que lo lamentable de este asunto, es que a pesar de que han llegado pocas denuncias no significa que no haya más casos, por el contrario, las féminas ven el acoso ahora tan normal que aceptan y no reconocen el acoso sexual laboral, pues también hay temor de emprender acciones para que se castigue al acosador dado que son amenazadas con perder su trabajo.



"Está tan normalizado que la gente no lo detecta hasta que haces conciencia (...) si no existe una red en donde la persona que tenga este problema se sienta tranquila y resguardada no va a denunciar".

En lo que va del 2016 no ha llegado una denuncia por este tema por parte de las trabajadoras del ayuntamiento xalapeño; sin embargo, están atentas para atender cualquiera en caso de que se presente.

Comentó que de forma coordinada con el Instituto Veracruzano de las Mujeres se trabajará en la elaboración de un protocolo para prevenir y atender la violencia sexual en el trabajo, con la finalidad de que todas las instituciones de gobierno, empresas privadas y el propio Ayuntamiento cuenten con ello.



Explicó que el primer paso que dio la dependencia a su cargo en esta materia fue la elaboración del Cuadernillo Naranja en donde se orienta a las mujeres para que sepan qué hacer y a dónde acudir en caso de ser víctimas de acoso sexual laboral.

"Para asegurar una vida libre de violencia para sus funcionarias públicas".