La titular del Instituto Municipal de la Mujer de Orizaba (IMMO), Elia Robles Salazar, indicó que sí tienen conocimiento de menores de edad que han sido madres. El rango de edad de los 14 a 16 años es donde hay mayor frecuencia, aunque se tiene registro de una infante de 12 años que ya es mamá.
"A nivel secundaria es donde hemos notado mayor número de casos, por eso es que se tiene un grupo interinstitucional para poder atender esto".
Aunque dijo que están haciendo el conteo de los casos de los cuales tienen conocimiento, reconoció que hay un aumento de entre el 10 y el 15 por ciento en el número de embarazos de adolescentes durante este 2025 con referencia al 2024. "Hemos trabajado diferentes instituciones para prevenir el embarazo en las adolescentes. Entre los 14 y 16 años están oscilando los casos".
Destacó que una de las causas puede ser la falta de atención y vigilancia de los padres de familia, pues la crianza de adolescentes, tanto varones como mujeres, a veces queda en manos de los abuelos o de alguien del servicio. Pero también hay pérdida de valores, y eso no solamente es en este sector de la sociedad, sino a nivel general.