Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas debe permanecer

Próximo Gobierno debe considerar pendientes con el sector: Exdirectora de Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 09/08/2024

alcalorpolitico.com

La próxima presidenta Claudia Sheinbaum, debe considerar la importancia de mantener el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), ya que todavía tiene mucho trabajo por hacerse en favor de este sector de la población, consideró la exdirectora de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), Lucía Tepole Ortega.

“Es necesaria una evaluación real y, como se ha hecho en otros temas, la consulta a los pueblos indígenas sobre la importancia de que continúe el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, con la tarea para la que fue creada y por todos los pendientes que hay en favor de las lenguas indígenas”, dijo.

Añadió que una de las tareas de mayor relevancia dentro del trabajo del INALI en los últimos 15 años ha sido la normalización de los sistemas de escritura, lo cual es un logro no solamente para la institución, sino para los pueblos indígenas.

“Gracias a ese trabajo institucional y coordinado en el que han participado distintos profesionales como lingüistas, literatos, profesores, activistas culturales y demás comunidades, ya se ha llegado a las convenciones sobre cómo se deben escribir determinadas lenguas indígenas. En el náhuatl hay un gran avance, en el maya se tienen publicadas las normas de escritura, al igual que en el tzotzil, lenguas de las cuales ya se cuenta con la normativa de cómo van a ser escritas y eso de verdad es un avance significativo”, dijo.

Aunque apuntó que hay tareas pendientes, por ejemplo, la propia ley manda que toda la educación básica debe atenderse con pertenencia cultural y lingüística, y desafortunadamente en el nivel secundaria todavía hay limitaciones en la atención.

“Hoy en día, por ejemplo, la reforma educativa que plantea la Nueva Escuela Mexicana nos dice que dentro del campo de formación de lenguajes se debe atender la lengua indígena; sin embargo, no hay una capacitación todavía para los docentes de secundaria, y no está dentro del registro de evaluación la consideración sobre la lengua, ya sea como primera o segunda lengua”, dijo.

Comentó que el INALI no ha concluido la tarea para la que fue creado este instituto. Agregó que por algunas cosas que todavía tienen que hacer no significa que haya sido poco eficiente.

Sostuvo que hay muchas áreas de oportunidad en las que puede mejorar su gestión, como, por ejemplo, tener un mayor número de personal e investigadores, ampliar su plantilla de trabajo a todas las lenguas indígenas minoritarias que están en riesgo de desaparecer y requieren proyectos de revitalización urgentes.

“Pero no porque esto esté sucediendo significa que la institución esté obsoleta o que haya cumplido la razón de su existencia; por el contrario, todavía falta mucho trabajo de difusión y consolidación para que las normas de escritura sean realmente conocidas y dominadas por todos los hablantes de nuestra lengua indígena. Esto debe convertirse en una cultura de lecto-escritura en la lengua indígena”, dijo.

Finalmente, destacó la importancia de las capacitaciones y la formación de profesionales en distintas ramas necesarias dentro del sector público con perspectiva indígena.