Durante el último año se registró un aumento desmesurado de niños migrantes que fueron asegurados por el Instituto Nacional de Migración en Veracruz de alrededor de mil 500, reveló el delegado de esta institución, Tomás Carrillo Sánchez.
"Para tener una idea de cómo se incrementó este paso de migrantes de menores de edad para el 2012 se detuvieron en su paso por Veracruz cerca de 80 niños, el año pasado fueron más de mil 500", explicó.
La idea de un posible acuerdo migratorio que se da en el Congreso de los Estados Unidos está incentivando este tipo de flujos migratorios por parte de algunas familias de países centroamericanos, particularmente de naciones como El Salvador y Honduras.
Ante las denuncias de extorsiones y secuestros que han denunciado organizaciones civiles, algunos migrantes a su paso por nuestro país incluyendo puntos de la entidad particularmente en la zona sur, dijo que eso ya no es su competencia, es de instancias de justicia o seguridad.
Explicó sin embargo, que se le ayuda a la persona que presente alguna agresión de este tipo a proceder a denunciar ante el Ministerio Público para darle seguimiento a la misma, se da vista al centro de control interno.
“No me corresponde, no es mi facultad hablar de cuántas denuncias, pero sí nos preocupa, solamente le damos atención”.
El Delegado del Instituto Nacional de Migración indicó que el año pasado se registraron cerca de 16 mil aseguramientos de migrantes, es un fenómeno que no está en incremento pero algo que está asociado a varios factores, a cuestiones laborales, por ejemplo.