Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto Realia reconocerá labor de destacados personajes de la vida cultural y artística

- Entregará galardón a María del Carmen García, Melchor Peredo y Mauricio Cuevas Gayosso

- También se graduarán estudiantes en Historia del Arte, en el marco del 16 aniversario del Instituto

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 07/09/2022

alcalorpolitico.com

Este viernes, a las 19:00 horas, tendrá lugar en Realia Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, la ceremonia oficial de graduación Máster Honoris Causa en Historia del Arte así como la entrega de los codiciados galardones Realia a la trayectoria con excelencia a destacados personajes y, como buen complemento, la celebración del décimo sexto aniversario de su fundación.

La invitación se ha hecho desde este inicio de semana, para estar presente en esta que augura ser una emotiva ceremonia, programada para iniciar a las 19:30 horas de este viernes. En que se efectuará la ceremonia oficial de graduación de la primera generación de su Master Honoris Causa en Historia del Arte, Cultura y Sociedad. La cita es en las instalaciones de Realia, ubicado en la avenida Xalapeños Ilustres 66, en el Centro Histórico de Xalapa, Veracruz.

Los galardones



La entrega de galardones por su trayectoria a la excelencia lo otorga Realia Instituto Universitario para la Cultura y las Artes a aquellos personajes que han destacado dentro de la vida cultural y artística de la entidad, aquellos cuyo aporte sea más significativo.

Designación que este año corresponden a la directora del Foro Boca, María del Carmen García Ortiz. Lo recibirá por Gestión Cultural y Desarrollo de las Artes, el artista plástico Melchor Peredo, por sus estudios sobre arte. Y el productor Mauricio Cuevas Gayosso, por Producción Artística y Marketing Cultural.

Los egresados



En esta nueva generación, son 17 titulados con honores, después de estudiar 18 materias, en 360 horas, con clases maestras impartidas por destacados académicos, todos de talla internacional. Ese es un punto del que el director, el maestro Alejandro Mariano, está pendiente. Personalmente valora, evalúa e invita a destacados académicos, conocedores, para que impartan las clases.

Los alumnos que concluyen sus estudios, flamantes graduados, son: Georgina Vélez, Luisa Melgarejo, Santiago Miranda, Ana Rodríguez, Carina Mendoza, Claudette Escalante, Elena Cazarín, Jorge Cobos, Juan Enríquez, Marta López, Marta Calzada, Marta Reynoso, Rosario Quirasco, Elvira Muradás, Martha Ovalle, Rosario Dehesa y Silvia Zamudio.

Los dieciséis años



Para el maestro Alejandro Mariano parece que fue ayer cuando, aquel 7 de septiembre del año 2006 decide abrir al público las puertas de Realia. De emprender nueva travesía en su trabajo profesional. Por su dedicación, pendiente de elaborar los programas y de promover las carreras que ofrece, es como logró que Realia Instituto Universitario para la Cultura se haya convertido en un referente nacional en la formación y profesionalización de nuevos agentes de cambio cultural y estrategas de las artes.

Sabedor de la importancia de que los alumnos tengan contacto permanente con el arte, decide compartir el espacio del Instituto con la Galería que lleva su nombre. Espacio que se ha convertido en Xalapa como una importante galería de arte, con una magnífica colección permanente de gráfica nacional e internacional y con la realización constante de exposiciones temporales.