Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto Veracruzano de la Cultura fomenta la inclusión en el arte

- Este 2022 impulsó actividades artísticas dirigidas a quienes padecen alguna discapacidad

- Exposiciones con visitas guiadas en LSM, conciertos traducidos en braille y talleres

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 05/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este 2022, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) puso especial énfasis en sus labores en favor de la inclusión artística a través distintas actividades en diferentes recintos culturales del Estado situados en Xalapa, Veracruz y Orizaba, desarrolladas en el marco del Programa Inclusión a través de las Artes.

Así, el Instituto promociona dinámicas dirigidas especialmente a personas que padecen alguna discapacidad, donde se ofrecen talleres, conciertos y visitas guiadas a las exposiciones que albergan los distintos foros culturales que conforman la red de recintos del IVEC.

Entre dichas visitas, destaca la iniciativa de ofrecer recorridos guiados con interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y otras experiencias sensoriales.



En el marco de la conmemoración del 3 de diciembre,Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Instituto Veracruzano de la Cultura concluyó su primera etapa de acciones inclusivas que se desarrollaron durante el año.

El 3 de diciembre fue declarado en 1992 como día de las personas con discapacidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de reconocer y promover los derechos humanos para el pleno bienestar de quienes padezcan algún tipo de condición de este tipo.



Las acciones realizadas por el IVEC se adscriben a la agenda de promover la calidad de vida en todos los ámbitos de la sociedad a través de la sensibilización, para impulsar la inclusión y creación de espacios cómodos para las personas con discapacidad.

Así, al iniciar el mes de diciembre elPrograma de Inclusión a través de las Artes del IVEC continuó su serie de actividades que persiguen el mismo propósito. En la

Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, por ejemplo, se montará lamuestra de cine Arte y Discapacidad, con una selección de películas que en sus tramas desarrollan personajes en condición de discapacidad, que concluyó este fin de semana.

No obstante, en el

Jardín de las Esculturas de Xalapacontinúan los talleres, convivencias y actividades inclusivas referentes a la época navideña.

En el

Centro Cultural Atarazanasse realizará una visita guiada por la exposiciónNeza / El camino

el domingo, con una interpretación en LSM.

Y en elMuseo de Arte del Estado de Veracruz se invita a la exposiciónDiego conSentido, selección de 10 obras de la colección veracruzana de Diego Rivera en el MAEV que han sido adecuadas para que las personas con discapacidad mpuedan disfrutarlas.

Para conocer todas las actividades que el Instituto Veracruzano de la Cultura propone mediante su

Programa de Inclusión a través de las Artes, se puede visitar el sitio web oficialwww.ivec.gob.mx.