Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Instituto Veracruzano del Deporte presume pagar becas, pero atletas exhiben adeudo

- El golfista Raúl Pereda y el tenista Santiago González revelaron que no les pagan desde enero

- La titular del Instituto, Ángeles Ortiz, sigue cobrando beca de 25 mil pesos; cortan ayuda ante Centroamericanos

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 23/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) anunció este lunes 23 de julio que el pago correspondiente a las becas deportivas por el mes de julio ya había quedado saldado, el tenista cordobés Santiago González exhibió a la dependencia, pues acusó que él aún espera su pago desde enero.

Lo mismo denunció el golfista jarocho Raúl Pereda de la Huerta, quien acaba de ganar medalla de oro en la Universiada Mundial 2017, en China, siendo el mejor clasificado por México en el golf. El joven que espera su beca ahora se encuentra en Barranquilla, Colombia, también en busca del oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Esto lo revelaron los deportistas por Twitter, donde el Instituto hizo el anunció sobre los pagos.

Cabe señalar que la situación de las becas y los becarios ha sido un tema de nunca acabar durante los dos años de administración de Ángeles Ortiz Hernández como titular del IVD, pues ha habido diversas quejas durante su encargo.



Hoy, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, en Colombia, hay 13 veracruzanos en competencia, entre atletas y entrenadores; varios de ellos referentes en sus disciplinas y con amplias posibilidades de ganar medallas, pero no todos son apoyados por el IVD.

El marchista de 50 kilómetros, José Leyver Ojeda Blas, nacido en Ixhuatlán del Sureste y la garrochista Tiziana Ruiz Domínguez, son algunos de los atletas que no están becados. Desde que iniciaron los Juegos hace 5 días, el departamento de difusión de medios del Instituto ha manejado un gráfico con el nombre de los veracruzanos que participan en la justa deportiva. No obstante, la dependencia tuvo varios fallos, pues en su primer gráfico sólo anunciaron a 8 elementos, después a 10 y por ultimo a 12, pero hasta este momento siguen dejando fuera al golfista Raúl Pereda.

Un caso especial es el del tenista Santiago González, pues es el mejor tenista mexicano en la modalidad de dobles e integrante del equipo Copa Davis de México.



Precisamente en dobles, recién acaba de conseguir el segundo lugar en Roland Garros (Abierto de Francia), uno de los cuatro Grand Slam de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y de los torneos más importantes de tenis en el mundo. El cordobés sí está becado por el IVD y no le ha sido depositado ni un peso, según se quejó este lunes.

Sin embargo, sucede lo contrario con la directora del IVD, María de los Ángeles Ortiz Hernández, quien sigue cobrando su beca por un monto de 25 mil pesos; aunque según la ley, al ser nombrada como titular del deporte en Veracruz debió haber renunciado a ese derecho.

El jueves pasado, ningún representante del Instituto o del Gobierno del Estado acudió a entregar la estafeta de los Centroamericanos a Colombia; aunque la edición pasada fue en Veracruz. Únicamente fue el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, que casualmente es de Veracruz.