El gobernador Fidel Herrera Beltrán instruyó a la Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente Silvia Domínguez López a adoptar medidas enérgicas para combatir todas las acciones que afecten el equilibrio ecológico del estado.
Dijo que su administración no va a permanecer impasible ante la muerte de peces por contaminación, el derribo de árboles y plantas, la polución del agua y del aire y cualquier tipo de afectación al entorno, que es patrimonio de todos y herencia de niños y jóvenes.
Lo anterior tuvo lugar durante una reunión de trabajo que sostuvieron en sus oficinas del World Trade Center donde le oficializó que el doctor Eduardo Germán Córdova Castillo tomó la determinación de retirarse como Coordinador General del Medio Ambiente.
Ante el cumplimiento este fin de año de la mitad de su gestión, anunció su determinación de luchar durante los tres años restantes por hacer de Veracruz el estado mejor conservado y más limpio de todo el país cosa que afirmó es posible si se cuenta con la colaboración de todos.
El Ejecutivo del estado pidió a su colaboradora a no bajar el ritmo de trabajo del saneamiento de la bahía Veracruz-Boca del Río y a instrumentar programas para el tratamiento y saneamiento de aguas residuales de otros lugares de la entidad.
Asimismo le pidió hacer diagnósticos periódicos de los rellenos sanitarios que se han construido a fin de tomar con toda anticipación las acciones que sean necesarias a fin de evitar problemas a las ciudades que cuentan con ellos, así como a sus habitantes.
El gobernador Herrera Beltrán dijo que gracias al convenio marco que tiene firmado con Petróleos Mexicanos se ha puesto empeño en evitar accidentes que causen contaminación, y que se continúan los trabajos de remediación en áreas dañadas con anterioridad.
Le dijo a la titular de la Sedesma que es necesario crear y fortalecer entre los veracruzanos la cultura del cuidado del medio ambiente, ya que la limpieza y la conservación también se traducen en dinero y en empleos, pues sobre todo Veracruz que tiene tantas riquezas naturales se las puede ofrecer con mucha prestancia al turismo.
Le encomendó ampliar el programa de deschatarrización si es posible a todo el estado, para retirar todo vehículo viejo, inservible y abandonado, que aparte de dar mala imagen es lugar propicio para incubar insectos y enfermedades.
Sobre el particular le pidió buscar coordinarse para ello con los presidentes municipales pues le recordó que está vigente el acuerdo con la empresa Tenaris Tamsa para que ésta siga siendo centro receptor de esos deshechos.
Le recomendó que también se enfatice en un programa para limpiar la ribera de Alvarado, un anhelo de muchos años de los alvaradeños, y que seria un primer paso para reimpulsar turísticamente ese bello lugar.
El licenciado Fidel Herrera Beltrán reconoció la gran colaboración que presta a su gobierno la Universidad Veracruzana, ante lo cual sugirió a la Secretaria Silvia Domínguez López coordinarse con sus especialistas para ofrecer mejores resultados.
También destacó la ardua labor que desarrolla el DIF Estatal con diversos programas, sobre todo el llamado “Tú Decides”, que obedece a la preocupación de su esposa Rosa Borunda de Herrera por involucrar y crear conciencia entre los niños sobre la importancia de mantener limpio el entorno ecológico y de preservarlo.
Dijo que esta labor ya rinde frutos y es una de las más trascendentes, pues los niños de las escuelas van teniendo una formación integral que los va convirtiendo en verdaderos guardianes de su patrimonio natural.
Finalmente le ofreció todo su apoyo a la Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente en las medidas que adopte, así como su respaldo cuando haya que actuar contra quien atente contra el agua, el cielo y la tierra de Veracruz, “que es decir actuar contra los veracruzanos”.