Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insuficiente, el personal en Fiscalía de Zongolica para atender casos de violencia sexual

Hay asuntos que tienen hasta 4 años sin que haya resolución: Abogada

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 24/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Atraso en la impartición de justicia es lo que provoca la falta de personal en las Fiscalías, al menos en la de Zongolica, donde casos de violencia sexual tienen hasta cuatro años sin que las víctimas hayan podido concluir procesos, lamentó Elizabeth Guevara Mitzi, abogada de la organización “Kalli Luz Marina” (Casa Luz Marina).

Indicó que a través de la asociación se da acompañamiento en varios casos y tan sólo en este año se han iniciado 15 nuevas carpetas por violencia sexual que desafortunadamente han abundado en estos meses.

Detalló que esos delitos son por violación, pederastia y abuso sexual a menores de 8 y 10 años, de los cuales cinco corresponden al distrito de Zongolica y otros más al de Orizaba.



La abogada recordó que en Zongolica el distrito es muy grande y sólo se cuenta con una fiscal especializada, la cual es insuficiente, porque por una parte apenas se están iniciando carpetas y por otra atendiendo audiencias, lo que provoca que haya casos que tienen hasta cuatro años, pues ocurrieron en el 2017, sin que a la fecha haya justicia para las víctimas.

Comentó que los casos que involucran a menores de edad son complicados, ya que los principales agresores son familiares directos y es difícil que lo digan y también que las familias lidien con esa situación.