Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insuficiente la Policía Preventiva para la seguridad de cuatro municipios de la zona centro

La mitad de los elementos se está capacitando en la Academia de Policía; SSP debe reforzar la atención en Ixtaczoquitlán y circunvecinos: Alcalde

Jorge Reyes Ixtaczoquitl?n, Ver. 25/01/2017

alcalorpolitico.com

La Policía Municipal, no sólo de Ixtaczoquitlán, sino de municipios circunvecinos, ha quedado rebasada para atender la demanda de seguridad en comunidades rurales y semiurbanas donde se han registrado asaltos a transeúntes, admitió el alcalde de este municipio Aquileo Herrera Munguía.

El funcionario dijo en entrevista que la situación que prevalece en torno a la solicitud que hicieron en días pasados un grupo de maestros, quienes dicen han sido asaltados en caminos vecinales, se debe a que en estos momentos el cuerpo de policía trabaja con media agrupación, ya que el resto se estará capacitando en la Academia de Policía durante los próximos dos meses.

Por ello preciso que es la Secretaría de Seguridad Pública la instancia encargada de velar por la seguridad de los habitantes, no solamente de Ixtaczoquitlán, sino también de Tequila, Zongolica y el Naranjal, municipios con los que colinda.

Sobre el tema de la seguridad, dijo que el pasado lunes emitió un oficio al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, a fin de solicitarle que sea la corporación estatal quien se haga cargo de redoblar la vigilancia en comunidades de El Campanario, Poxcautla y El Chinene, donde supuestamente docentes han sido intervenidos y despojados de sus pertenencias por hombres armados.

Añadió que de manera inmediata atendieron el llamado de los docentes a fin de trasladarse hasta su centro de trabajo en caravanas y con ello evitar masas nuevos asaltos, sin embargo reconoció que la corporación preventiva tiene limitantes en cuanto infraestructura, número de elementos y operatividad que la Secretaría de Seguridad Pública puede desempeñar ampliamente en caminos agrestes.

Añadió que hoy en día casi nadie quiere ser policía y, aunque tuvieran una convocatoria fluida en el municipio, no están en condiciones de hacer nuevas contrataciones, porque para ello la Secretaría de Seguridad Pública les requiere que estos elementos cuenten con su grado de Academia.

El alcalde admitió que la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con vehículos todo terreno, personal capacitado en operativos y la inteligencia para actuar, por ello están solicitando una mayor atención al tema de la seguridad, que buscan se refuerce en estos municipios conurbados.