Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insuficiente presupuesto para atender un millón de indígenas en Veracruz

Lo más requerido es infraestructura en caminos, sistemas de agua potable, plantas de tratamiento y proyectos productivos

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 09/03/2010

alcalorpolitico.com

A decir de la delegada de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Sara María López Gómez, este año la federación destinó 44 mil 800 millones de pesos para el apoyo a pueblos y comunidades indígenas, de los cuales a la comisión de desarrollo de los pueblos indígenas destinaron 7 mil 800 millones de pesos, y de esa parte poco más de 300 millones son para el estado de Veracruz.

Lamentó que se destine una cantidad mínima si se toma en cuenta que se tiene que atender a casi un millón de indígenas en Veracruz en una cobertura de 89 municipios.

“lo que ellos requieren es infraestructura caminos, sistema de agua potable, plantas de tratamiento, proyectos productivos para que de esa manera puedan seguir en sus comunidades y tener un ingreso económico”.

Ahora lo que prosigue es establecer coordinación con otras instancias de gobierno, tanto estatal como municipal para potencializar los recursos que lleguen a las comunidades indígenas.

“hay programas en los que forzosamente nos tienen que vincular y esa es la idea, por ejemplo SEDESOL tiene una parte, FONAES, tiene otra parte, SAGARPA, tiene otra parte, CONAFOR tiene otra parte para pueblos y comunidades indígenas y lo que andamos haciendo es establecer la coordinación con otras dependencias.

Las zonas indígenas mayormente rezagadas en las que urge la inversión de recursos son Huayacocotla, Amatlán, Zongolica y otras.