Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Insuficientes apoyos de PC Estatal, tras inundaciones, en Ixhuatlán de Madero

No hubo declaratoria de emergencia para el municipio, pero alrededor de 70 viviendas sufrieron destrozos: Regidor

De la Redacci?n Ixhuatl?n de Madero, Ver. 16/03/2018

alcalorpolitico.com

Respecto de la última entrega de apoyos que desarrolló la Secretaría de Protección Civil Estatal a pobladores de la localidad Jonotal Azteca, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, tras la inundación pasada, el regidor Edmundo Cuervo Torres señaló que no han sido suficientes los apoyos que recibieron los damnificados, debido a que existen pérdidas de su patrimonio; incluyendo afectación a viviendas hasta en un 100 por ciento.

"No fue autorizada la declaratoria de emergencia, debido a las nuevas reglas de operación que tienen el Gobierno federal y el estatal. En cuestión de desastres piden muchos formatos, fotos georeferenciadas y aunque ya habíamos tenido contacto con el Gobierno del Estado, ya se nos había adelantado que iba a ser complicado. Por el momento, sólo nos han dado despensas, ropa y cosas en especie", indicó el Edil.



Sin embargo, hay familias que no tendrán la manera de reconstruir su patrimonio debido a la falta económica, cuya estadística ha alcanzado cerca de 70 viviendas afectadas.

"La mayoría de los daños que tuvieron algunas viviendas se registraron en las cocinas, ya que son de otate, madera y materiales frágiles. Recuerdo que de 140 familias, un aproximado de 70 perdieron su vivienda. Por el momento pedimos que el Gobierno del Estado nos haga caso con la Declaratoria de Emergencia, pero no hemos tenido una respuesta favorable", explicó.

Según el regidor en la Comisión de Protección Civil, los daños van desde el tipo parcial, total y pérdida completa del hogar; muchos perdieron pertenencias, entre ellas muebles, artículos de trabajo, ropa e incluso animales de granja.



No obstante, dijo que buscarán hacer más presión ante la dependencia estatal para que se destinen más apoyos para estas 140 familias de Jonotal Azteca.

"Cuando hicimos la evaluación del daño comprendimos que éste sobrepasa el recurso que podría aportar el Ayuntamiento; sin embargo, no se va a dejar de gestionar ante los distintos niveles para que lleguen más apoyos", concluyó el Regidor panista.