Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Insuficientes elementos en el IPAX, dice Nemi Dib

Campaña de reclutamiento para cubrir más de 300 vacantes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/08/2006

alcalorpolitico.com

El comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar –IPAX--, Juan Antonio Nemi Dib, reconoció que la corporación a su cargo no cuenta con elementos suficientes para satisfacer la demanda de servicio.

Sostuvo que ahora el IPAX ya se anuncia mediante campañas de promoción, “sacamos muchachas guapas, sacamos policías en condiciones de presumir y eso ha permitido que la gente volteé a vernos y hay mucha demanda”.

En la medida en que se amplían los servicios del instituto crece más la demanda, sin embargo lo que no hay es suficiente personal para satisfacer lo que el mercado nos está pidiendo”.

Por ello se estructuró una campaña de reclutamiento para cubrir en estos momentos más de 300 vacantes disponibles.

En el IPAX –agregó-- hay mucho empleo para jóvenes, adultos y personas mayores, que estén sanos y que quieran trabajar, “nosotros los capacitamos y los volvemos servidores públicos eficaces”.

Con la campaña de reclutamiento el Instituto a contratado a más de mil 200 elementos; tan solo el módulo de la capital veracruzana –instalado en los bajos del Palacio Municipal-- recibió 70 solicitudes.

“Las 300 vacantes las podemos cubrir hoy mismo, pero mañana tenemos otro número de vacantes y las volvemos a cubrir y pasado nuevamente tenemos vacantes; estamos creciendo mucho y eso es muy satisfactorio”.
Entrevistado en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía “El Lencero”, Meni Dib, reconoció que uno de los factores que le preocupa es el salario que perciben los policías.

En el caso de la Policía Auxiliar un elemento que labora todos los turnos del mes, no falta y gana su bono de puntualidad recibe un promedio de tres mil 300 a tres mil 400 pesos mensuales.

“Un policía gana muy poco, mucho menos de lo que debería ganar y eso es una de las cosas más indignas, la sociedad mexicana no retribuye como debiera a sus policías”.

Se han hecho grandes esfuerzos para mejorar sus ingresos pero al momento no impactan y expuso que un policía debería ganar lo mismo que un abogado o un médico, sin embargo a veces ganan menos que las personas que tienen oficio; un maestro de cuchara (albañil) o un maestro carpintero gana más que un policía”.

Por otra parte, dio a conocer que en octubre de este año se pondrá en marcha un ambicioso programa de capacitación “de que se tenga memoria”.
Y es que el secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez, autorizó el curso de formación de instructores.

Serán capacitados 80 de los mejores instructores en la actividad policial, que a la vez serán los encargados de los programas permanentes de capacitación al personal del IPAX.

“Por ejemplo, los elementos de nuevo ingreso, antes de salir a las calles, van a recibir una capacitación”.

Estos programas –añadió— se suman a las acciones que se están realizando con el Consorcio Clavijero para dar la oportunidad a los policías para que concluyan la Secundaria y el Bachillerato y puedan ingresar a la Universidad.