Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INSUS regularizará predios de indígenas oaxaqueños reubicados en Uxpanapa

- Se busca dar certeza jurídica a 50 mil familias chinantecas, expuso José Daniel Magallanes

- Iniciará con un 10% de ellos; el programa es que puedan obtener sus escrituras sin costo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/09/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) confirmó que el Gobierno federal prepara la expropiación de tierras en el municipio de Uxpanapa para otorgar certeza jurídica y compensación a cerca de 50 mil familias indígenas, principalmente chinantecas, que fueron reubicadas en la década de 1970 sin recibir el apoyo prometido.

José Daniel Magallanes Galaviz, representante del Instituto, precisó que los trabajos comenzarán con un primer bloque. “Estamos buscando que sean alrededor de 50 mil y con lo que empezamos a trabajar iniciaríamos con un 10 por ciento que son 5 mil, más o menos”, indicó.

Agregó que la finalidad es entregar títulos de propiedad a los descendientes de estas comunidades, que llevan más de 5 décadas en espera. “La idea es que con el programa para regularizar asentamientos urbanos se puedan sacar sus escrituras sin costo para ellos”, afirmó.



Magallanes recordó que el origen del asentamiento en Uxpanapa fue una reubicación desde Oaxaca, en la que se ofrecieron beneficios que nunca se cumplieron. “Son todas las familias que se vieron afectadas por una reubicación, se les prometieron casas, carros, proyectos productivos y los echaron en la selva sin mayor apoyo que un espacio para vivir y muy apenas”, señaló.

Respecto al proceso, explicó que las tierras se ubican dentro del municipio de Uxpanapa, aunque será necesario descartar áreas de riesgo o zonas de conservación. “Todas están en Uxpanapa pero tenemos que verificar que no estén en zona de riesgo o en área de conservación, quitando esas limitaciones podríamos hablar de una superficie…”, apuntó.

Los estudios técnicos para definir los polígonos tardarán alrededor de 6 meses. “Los trabajos técnicos llevarían unos 6 meses, por eso estamos hablando de que podríamos empezar a trabajar”, precisó.



El representante del Insus estimó que el procedimiento legal para emitir los títulos podría arrancar el próximo año. “Creemos que a principios del siguiente año podemos incitar a sacar las escrituras.

Las comunidades asentadas en Uxpanapa surgieron como parte de un proyecto impulsado durante el gobierno de Luis Echeverría, en el que se ofrecieron tierras fértiles, vivienda, caminos y servicios, pero las familias enfrentaron deficiencias, conflictos agrarios y compensaciones nunca cubiertas