Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Integran comisión especial para elegir al merecedor de la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” 2011

Los diputados Carlos Aceves, Ernesto Callejas, Brenda Abigail, Alma Rosa Hernández y Enrique Levet , harán las propuestas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/11/2011

alcalorpolitico.com

Durante la sesión plenaria del Congreso del Estado se integró la Comisión Especial de Diputados para el Otorgamiento de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2011.

Esta comisión tendrá la responsabilidad de recabar entre la sociedad veracruzana las propuestas para la entrega de la presea.
Será el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien entregue la medalla y diploma en sesión solemne del Congreso del Estado; cabe recordar que el año pasado, el 3 de diciembre del 2010, el galardonado fue José Ezequiel Iturriaga Sauco’.

Quienes integran la referida comisión son los diputados: Carlos Aceves Amezcua, presidente; Ernesto Callejas Briones, secretario; Brenda Abigail Reyes Aguirre, Alma Rosa Hernández Escobar y Enrique Levet Gorozpe, vocales, integrantes de la Comisión Especial.

El proyecto de punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, establece que se designó a los diputados antes mencionados por su trayectoria profesional, sus relaciones con grupos y organizaciones de ciudadanos y de profesionales, lo que les confiere los conocimientos y experiencia suficiente para una adecuada conducción del proceso de selección de candidatos, desde la formulación de la convocatoria, la recepción y evaluación de las propuestas y la elaboración del dictamen que deberá contener la terna.

Con la integración plural de la comisión se garantiza que la selección del ciudadano o ciudadana de Veracruz, que se haga acreedor a los reconocimientos referidos, cuente con los mayores méritos para ello.

De acuerdo a la Ley de Premios de Veracruz, el Congreso del Estado, en el mes de noviembre de cada año, nombrará una comisión de cinco diputados, que tendrán la obligación de formular la convocatoria para que se proponga a los ciudadanos que se consideren merecedores de la distinción.

Las propuestas que se hagan con motivo de la convocatoria, deberán acompañarse de una semblanza y exposición de motivos.

Concluido el término de la convocatoria, la comisión seleccionará de entre los ciudadanos propuestos, a tres que a su juicio sean los de mayor mérito a recibir la distinción, razonando y motivando su decisión.

El Dictamen de la Comisión se someterá a la consideración del Pleno del Congreso, que decidirá a quien se le otorga la Medalla.

La Medalla Adolfo Ruíz Cortines, se entregará el día que corresponda al del nacimiento del egregio estadista (30 de diciembre 1889), o el que se considere más adecuado para los fines de divulgación de los valores cívicos.

Asimismo, se entregará al merecedor de la Medalla, un Diploma en el que se expresen las razones por las cuales se confiere esta distinción.