Ir a Menú

Ir a Contenido

EXCLUSIVA

Integrante de “Los Rojos” vivía en Boca del Río; se presentaba como maestro de artes marciales

- Se trata de Miguel Ángel Ortiz Hernández, quien se dijo propietario de un gimnasio - En noviembre de 2008 organizó y promocionó en medios el “II Encuentro Mixto de Artes Marciales Corazón de Dragón”

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 29/07/2009

alcalorpolitico.com

Uno de los integrantes de la organización criminal, de “Los Rojos”, Miguel Ángel Ortiz Hernández, ya estaba asentado en la zona llevando una vida normal y promocionaba las disciplinadas de como el tae-kwon-do, lima lama, karate do, full contact, muay thai, kick-boxing, entre otras, según se consigna en varios medios locales.

Durante el mes de noviembre del 2008 se realizó en Boca del Río el “Segundo Encuentro Mixto de Artes Marciales Corazón de Dragón”; el encargado de la promoción y presentación de dicho encuentro fue nada más y nada menos que Miguel Ángel Ortiz Hernández, uno de los presuntos cabecilla de Los Rojos, capturados recientemente en el estado por el secuestro y asesinato de Silvia Vargas, hija del ex presidente de la CONADE Nelson Vargas.

El evento se realizó el 30 de noviembre de 2008, (a un año y mes del plagio de la hija del empresario del deporte, el 10 de diciembre de 2007, cuando la joven iba camino a la escuela, en la colonia Las Águilas).

En dicho evento participaron 300 deportistas procedentes de Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Chiapas y Tamaulipas, así como ciudades de Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Ignacio de la Llave y Boca del Río.

El mismo Miguel Ángel Ortiz Hernández convocó a rueda de prensa para anunciar la presentación de encuentro en un restaurante de Boca del Río el 25 de noviembre de 2008, allí se presentó como el maestro Miguel Ángel Ortiz Hernández, aseguró tener un gimnasio en la colonia Carranza, en Boca del Río.

En base a una nota periodística fechada el 26 de noviembre, Ortiz Hernández dijo:

“Se trata de una exhibición de disciplinas de contacto que van desde boxeo, el arte marcial en sus diferentes estilos y modalidades como el tae-kwon-do, lima lama, karate do, full contact, muay thai, kick-boxing, entre otras, con entrada gratuita para todos los visitantes”, explicó el profesor Miguel Ángel Ortiz Hernández, director de la Asociación Nacional de Artes Marciales”.

Y agregó:

“El objetivo es congregar, motivar y promocionar los deportes de contacto como una alternativa para la salud y el bienestar físico, auguramos que este encuentro será todo un éxito”.

El primer encuentro lo presentó la misma persona, pero tenía el nombre de “Primer Gran Encuentro Regional Abierto de Artes Marciales y Disciplinas de Contacto”, el cual se realizó, en fechas similares, en el auditorio de la Facultad de Educación Física de la UV.

Entre los invitados de honor al encuentro Adrián Ávila Estrada y Raúl Zarrabal Ferat, que en esas fechas buscaban la alcaldía y la diputación por Boca del Río, respectivamente; asimismo, el subdirector de Alto Rendimiento del IVD, Alejandro Cárdenas Robles, éste último, casualmente, ahora trabaja en proyectos de la CONADE.

Cabe resaltar que en las fotografías tomadas en la rueda de prensa para promocionar el primer encuentro, se aprecia a Miguel Ángel Ortiz Hernández ataviado en su uniforme de pelea, elaborado de tela tipo camuflaje, algo distinto al uniforme negro con el cual lo presentaron recientemente en la Ciudad de México elementos de la Procuraduría General de la República.

Lo que tienen en común los dos atuendos deportivos del presunto delincuente, son los logotipos con la bandera nacional, de Estados Unidos y, cosa curiosa, de gobierno del estado, lo que hace pensar que dicha organización presidida por Miguel Ángel Ortiz Hernández recibía recursos del Instituto Veracruzano del Deporte.

El aseguramiento de la banda de Los Rojos se realizó en el pueblo de pescadores de Antón Lizardo, en Alvarado, pero los pobladores de la zona han dicho que no conocían a los sujetos presentados en la televisión.