La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana denunció que algunos integrantes de este cuerpo colegiado y sus familiares han sido objeto de presiones y amenazas personales. Cabe señalar que este comunicado se lanzó en el marco del proceso de consulta sobre la posible prórroga al mandato del rector, Martín Gerardo Aguilar Sánchez:
La Junta de Gobierno difundió que tales acciones se registraron “a finales de la semana pasada”, sin especificar cuál es el sentido de esas amenazas ni a cuál de las partes se quiere perjudicar o beneficar pero advierte: “Este tipo de acciones son inaceptables dentro de una comunidad dedicada a la creación y difusión del conocimiento y la cultura y, en algunos casos constituyen delitos tipificados en el Código Penal”, advirtió la Junta en un Comunicado emitido este martes 10 de junio.
El órgano colegiado aseguró que dichas presiones “buscan entorpecer la importante labor de consulta que este cuerpo colegiado debe conducir con seriedad y autonomía”. Agregó que las decisiones no se verán influenciadas por amenazas externas: “La Junta de Gobierno no tomará en cuenta las presiones que pretendan influir en sus decisiones”.
Reiteraron su compromiso de actuar “con ética, integridad y en estricto apego a la normativa universitaria, ponderando las opiniones y argumentos de la comunidad universitaria para normar sus decisiones”.
Hay que recordar que la consulta fue habilitada esta semana para recabar la opinión de la comunidad sobre la solicitud de prórroga presentada por Aguilar Sánchez el pasado 29 de mayo.