Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Integrantes de RACIMOS cierran Lázaro Cárdenas en ambos sentidos; causan caos vial

- En un principio tomaron SEDESOL Estatal para exigir a Ranulfo Márquez el pago de proyectos productivos

- Posteriormente con machete en mano, marcharon a SEDESOL Federal obstruyendo el tráfico con dirección a SEFIPLAN

- A las 11:35 horas llegan a SEDESOL Federal y bloquean los dos carriles de Lázaro Cárdenas

- 12:00 horas: Cierran todos los carriles de la avenida Lázaro Cárdenas 

- 12:20 horas: Inconformes abren vialidades, pero harán cierres intermitentes

?ngeles Gonz?lez Xalapa, Ver. 01/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas Movimientos y Organizaciones Sociales AC (RACIMOS), tomaron la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Estatal en protesta por el incumplimiento de pago de los proyectos productivos que presentaron en tiempo y forma y que fueron aprobados conforme a los lineamientos.

Antonio Hinojosa, líder de la organización de indígenas de la zona norte del Estado, explicó que el secretario, Ranulfo Márquez Hernández, se comprometió a pagar los proyectos antes de la veda electoral, sin embargo es la hora y no reciben nada.

En ese sentido, el líder campesino precisó que existen otras dependencias como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la SEDARPA, la SAGARPA y la SEDESOL federal, que tampoco les han resuelto, por lo que al volverles a tomar el pelo el secretario Márquez Hernández, marcharon por los carriles de sur a norte, hacia las oficinas de su par federal alrededor de las 12:00 horas.

Los campesinos indígenas de RACIMOS llegaron a la SEDESOL estatal alrededor de las 8:00 horas de este lunes, aunque durante su camino la Secretaría de Seguridad Pública del Estado trató de impedir su llegada al ordenar a sus elementos que poncharan sus llantas, pero sólo lograron su objetivo con uno de los camiones, los demás arribaron a la capital del Estado para exigir la solución a sus proyectos.

Antonio Hinojosa recordó que hace unos 60 días tuvieron una reunión con el titular de la SEDESOL estatal en la que quedó formalmente que antes de la veda electoral pagaría los proyectos.

Refirió que los apoyos son para el mejoramiento a la vivienda, así como unos 200 de traspatio “innovadores”, mismos que la SAGARPA les “pirateó” y ahora es incluso propuesta de ésta última dependencia federal.

“Ranulfo nos dijo delante de mucha gente que no tenía problemas de entregarnos los apoyos antes de la veda. Cuál es el problema, que las dependencias no tienen recursos, dicen que la SEFIPLAN no les da, pero sabemos dónde andan esos recursos, por lo menos de palabra: en las campañas, por eso tenemos temor y por eso vinimos”, manifestó.

Al llegar a la Secretaría les informaron que el Secretario llegaría a atenderlos y junto con la CDI, un representante de la SEDESOL federal y de la SEDARPA, instalarían una mesa de diálogo.

Al no ver resultados enfilaron hacia las oficinas de la delegación de SEDESOL federal, ubicada algunos metros más adelante sobre la avenida Lázaro Cárdenas, por lo que al llegar bloquearon el paso de los carriles de sur a norte, más tarde tomaron la decisión de cerrar toda la avenida, generando un gran caos vehicular.

A las 12:20 horas aproximadamente, los inconformes decidieron abrir la avenida en ambos sentidos, pero advirtieron que de no quedar conformes con las propuestas del gobierno tanto federal como estatal marcharían hacia el centro.

RACIMOS tiene un total de 5 mil campesinos indígenas agrupados, pero cada año que hacen sus gestiones como debe de ser el gobierno sólo les da a “cuentagotas” por eso es que optan por medidas de presión como la de este día.

Expuso que para poder participar de manera legal ante las dependencias por los recursos, ellos como organización, luchan por contar con técnicos certificados, para que no sea ésta la excusa de los gobiernos para regresarles o rechazarles sus proyectos y aun así a pesar de que son aprobados, no les pagan.

Recordó que RACIMOS tiene presencia en los municipios de Tempoal, Tantoyuca, Platón Sánchez, Chalma, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero y Benito Juárez, mientras que de la sierra del Totonacapan forman parte los municipios de Papantla, Tecolutla, Espinal, Coyutla, Mecatlán, Coatzintla y Coahuitlán.