Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Integrantes del Colegio de Abogados descontentos con elección de su presidente 

La reunión extraordinaria de este lunes fue mal planeada por un comité ya inexistente, aseguran

Alejandro ?vila/Exclusiva Veracruz, Ver. 20/01/2016

alcalorpolitico.com

Aproximadamente el 85 por ciento de los 246 abogados que integran el Colegio de Abogados de Veracruz, está descontento de la forma en que fue designado Francisco Ramírez Llaca como nuevo presidente, no con la persona, afirmó Jorge Reyes Peralta, presidente Nacional de Abogados Penalistas A.C.

“Yo no estoy en contra de Francisco Ramírez Llaca, que es mi amigo y mi compadre; estamos en contra de la forma en que se dice se eligió, lo cual no es válido (…) ante los juzgados civiles, es una asociación civil, se demanda ante un juzgado civil”, expresó.

Explicó que la anterior directiva del Colegio de Abogados de Veracruz concluyó sus labores en diciembre del 2015; en la primera semana de ese mes fueron convocados a elecciones, pero fue suspendida la asamblea porque no había un padrón de socios.



“Se suspendió al no existir padrón, ni lista, ni nada. Entonces se dieron tres meses para que se elaborara ese padrón pero en asamblea con todos los socios, para saber quien vive, quien muere, saber quién es socio y quien no”, refirió.

Sobre la asamblea extraordinaria llevada a cabo el pasado lunes, Reyes Peralta, dice haber ido a buscar a Francisco Ramírez Llaca, pues tenía conocimiento de su intención de presidir el colegio, para informarle que de parte del resto de los abogados nadie se iba a inscribir a contender, para no convalidar esa asamblea extraordinaria que afirma fue mal planteada.

“En primer lugar, la convoca un Comité Directivo que ya feneció; en segundo lugar, no hay un padrón de socios;

y en tercero, nunca se notificó formalmente la asamblea a los demás asociados. Platicamos con él, platicamos el 85 por ciento de la mayoría de socios, dijimos que no íbamos a permitir que se celebrara una asamblea porque es ilegal; a pesar de todo se pasó a otro piso donde hicimos el evento y quisieron llevar la asamblea, y bueno pues se opusieron todos, no querían dar el micrófono, mucha gente protestó, y decidimos nosotros para evitar una fricción mayor porque ya estaba muy acalorado, salirnos la gran mayoría de los socios en el orden del 85 por ciento”, platicó.

Mencionó que tras abandonar el lugar se lograron enterar que se creó una nueva directiva la cual con siete votos elegía a Francisco Ramírez Llaca como nuevo presidente del Colegio de Abogados de Veracruz.

“Lo que vamos a hacer nosotros, es demandar la nulidad de la asamblea, lo cual es totalmente valido, inclusive hay algunos que van a pedir al juez que haya una suspensión para que no funja como tal esa directiva”, sentenció.



Desconoce si los siete votantes que le dieron la presidencia a Ramírez Llaca sean realmente abogados o agremiados, pues en los dos años que presidió la administración anterior no se hizo un padrón legal, y dice en estos momentos no hay un padrón confiable de socios.

Los agremiados y que logren estar en padrón, deberán acreditar sus cuotas pagadas, además de conocer como ingresó su expediente al mismo colegio, entre otros temas más.

“Había por lo menos otros dos que sí querían contender pero pues así quien contiende ante lo ilegal (…) por el momento era Evaristo Ramos el que yo conocía, y el otro era una abogada, una joven, pero no tengo el nombre”, culminó.