Integrantes orizabeños del Comité de Contraloría Ciudadana del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) continúan posicionándose entre los más destacados a nivel estatal, al obtener reconocimientos en concursos organizados por la Secretaría de la Función Pública y otras instancias oficiales, donde se evalúan proyectos ciudadanos de vigilancia y participación social, señalaron integrantes de la Unión Democrático de Jubilados y Pensionados de la zona.
El profesor Jesús Arenzano destacó que la organización civil a la que pertenecen ha sido, durante años, la única con representación activa proveniente de fuera de la capital del estado, lo que resalta aún más su compromiso y constancia.
Mencionó que ejemplo de ello fue el logro del compañero Rafael Solís, quien obtuvo el primer lugar en el Concurso Estatal de Contraloría Social en su edición pasada.
Este año, abundó, la maestra Araceli Bertina Ponce, secretaria del Comité de Contraloría Ciudadana del IPE, obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Proyectos de Contraloría Social, gracias a su iniciativa “Estrategias para la confianza desde el enfoque ciudadano”.
Durante la presentación de su proyecto, la maestra Bertina Ponce explicó que su propuesta se enfocó en verificar el uso adecuado de los recursos del IPE en beneficio directo de los derechohabientes.
A través de encuestas mensuales y acciones de vigilancia, se comprobó que el presupuesto se ha invertido en la mejora de espacios como el Hotel Chachalacas, la Estancia Garnica, el cine Carmela Rey y otras instalaciones del instituto.
“El servicio que reciben los derechohabientes ha mejorado notablemente. Hay instalaciones remodeladas, descuentos en hospedaje y atención de calidad por parte de los trabajadores del IPE. Nuestra labor como comité ha sido verificar y constatar que los recursos públicos se estén aplicando correctamente”, expresó.
La secretaria del comité reconoció el trabajo institucional desarrollado durante las gestiones de la licenciada Guadalupe Griego y, actualmente, bajo el liderazgo del maestro Luis Octavio Hernández.
Nuestro compromiso como contralores ciudadanos es vigilar, pero también respaldar lo que se está haciendo bien, concluyó.