Cientos de habitantes de diversas comunidades y municipios del sur de Veracruz e integrantes de organismos no gubernamentales iniciaron el bloqueo de la carretera Transístmica a la altura de la desviación al municipio de Oteapan.
El movimiento realizado simultáneamente en diversas entidades del país para exigir alto a alzas a las tarifas de energía eléctrica, además de que piden no ser objeto de criminalización por los actos de resistencia civil que encabezan.
Refirieron que desde hace varios años les vienen “sembrando delitos” a dos integrantes del frente de resistencia, por lo que de nueva cuenta instaron a la Secretaría de Gobierno (SEGOB) a desactivar las denuncias penales y órdenes de aprehensión por asuntos “inventados”, no sólo en esta entidad sino en varios puntos de la República.
Exigieron la libertad a quienes consideran presos políticos, Juan Carlos Flores Solís, Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero y Marco Suastegui, quienes se unieron para defender a los pueblos marginados del proyecto integral de Morelos, de la CFE.
Aprovecharon para pronunciarse en contra de la reforma energética, que consideraron privatizadora por entregar vergonzosamente el patrimonio nacional a los intereses voraces de las grandes empresas transnacionales y dejando a los mexicanos sumidos en la pobreza.
La movilización, que ha provocado grandes congestionamientos vehiculares, es ejecutada de forma simultánea en Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Chihuahua, Jalisco Michoacán, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Campeche, Distrito Federal y el Estado de México.
Poniendo al borde del colapso a miles de automovilistas y transportistas que transitan en el sureste de país, el masivo es encabezado por la Red Nacional Contra las Altas tarifas Eléctricas y el Movimiento de Resistencia Civil Indígena Popular del Sur de Veracruz.
Denunciaron que los recibos les están llegando con un costo superior a los mil pesos, pese a que la mayoría tiene en sus hogares muy equipos eléctricos.
“Como gente indígena, estamos pidiendo que los recibos no nos lleguen de mil pesos, en qué podemos gastar tanto de luz nosotros, si ni aparatos tenemos, ni para comer tenemos”, expuso Miguel Ángel Martínez, del municipio de Soteapan.
“Llámese gobierno estatal o federal no nos escuchan”, lamentaron a su vez que exhibieron que son hostigados, amenazas y criminalizados, por lo que exigen no cortarles el suministro de luz y tampoco más denuncias penales ni más órdenes de aprehensión.
El bloqueo está siendo liderado por representantes de los comités municipales de defensa civil contra las tarifas eléctricas de los municipios de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Las Choapas, Minatitlán, Zaragoza, Nanchital y de la Sierra de Soteapan, así como de agrupaciones campesinas y de organismos no gubernamentales que operan en la zona sur de Veracruz.
Después de obtener respuesta a sus peticiones por parte del gobierno federal se marcharon luego de permanecer por un lapso de cuatro horas.